Google y Microsoft son las últimas empresas tecnológicas en realizar donaciones por 1 millón de dólares al fondo para la investidura del presidente electo Donald Trump.
Google, que también transmitirá en vivo la ceremonia de juramento en YouTube el 20 de enero, y Microsoft se unen a Apple, Meta, Amazon, OpenAI y otros gigantes tecnológicos que buscan abiertamente ganarse el favor de la administración entrante de Trump mediante donaciones a la investidura. Este esfuerzo no es sorprendente, dado el largo historial de favoritismo de Trump, y sus amenazas de castigar a sus enemigos. Actualmente, Meta, Apple, Amazon y Alphabet, la empresa matriz de Google, enfrentan demandas antimonopolio del gobierno federal.
Un portavoz de Google dijo a Fast Company que la empresa ha donado en inauguraciones previas y que la promoción planificada de enlaces a la transmisión en vivo de la ceremonia en su página principal y en YouTube está en línea con años anteriores.
Microsoft, por su parte, había contribuido anteriormente con la mitad de esa cantidad, 500,000 dólares, al fondo de investidura de Trump para su primer mandato, la misma cantidad que donó al fondo de investidura del presidente Joe Biden, según un portavoz de Microsoft que habló con CNBC.
Jeff Bezos, Mark Zuckerberg y Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, también prometieron 1 millón de dólares a través de sus empresas o de sus propios bolsillos.
Muchas de estas donaciones se realizaron después de que altos ejecutivos tecnológicos se reunieran con Trump en su resort Mar-a-Lago en Florida tras su reelección. Según informes, el cofundador de Google Sergey Brin, el CEO Sundar Pichai, el director ejecutivo de Apple Tim Cook, Bezos y los jefes de TikTok y Netflix se reunieron con Trump durante una cena en Mar-a-Lago.
Aunque el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, fue uno de los primeros en llegar a la propiedad de Florida a finales de noviembre, Elon Musk aún es considerado el “mejor amigo” de Trump después de donar cientos de millones a candidatos y causas republicanas. Musk también tiene miles de millones en juego en contratos gubernamentales, regulaciones federales y desarrollo tecnológico para sus empresas Tesla, SpaceX y XAI.
Mientras tanto, el martes, Meta anunció cambios radicales, al eliminar su programa de verificación de datos de terceros en favor de las “Community Notes” al estilo de X, en un movimiento que se considera más alineado con la falta de supervisión y el enfoque comunitario de Musk en X. Esto podría interpretarse como un gesto para reparar relaciones con Trump, quien fue expulsado de Facebook después del ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 (su cuenta fue restaurada en 2023).