El sitio GoFundMe de recaudación de fondos ha eliminado toda cuenta legal para Luigi Mangione, el hombre de 26 años acusado de dispararle a Brian Thompson y matarlo. Thompson era el CEO de UnitedHealthcare, y el hecho ocurrió en Nueva York el 4 de diciembre. Sin embargo, hay una plataforma que permite que se sigan recaudando fondos para Mangione.
“Los Términos de GoFundMe prohíben que se recauden fondos para la defensa legal en casos de crímenes violentos. Se han eliminado esas cuentas de nuestra plataforma y todos los fondos se devolvieron a los donantes”, le dijo a Gizmodo por e-mail el viernes un vocero del sitio.
GiveSendGo no solo permitió que continúe la recaudación para Mangione sino que la presenta en su página de inicio. Han recaudado hasta el momento más de U$ 125.000.
No se sabe si Mangione aceptará el dinero que están recaudando en su nombre. Cuando CNN le preguntó al abogado de Mangione sobre la recaudación, dijo que era poco probable que aceptara el dinero.
“No me siento cómodo con eso, así que no lo sé”, dijo Tom Dickey, abogado de Mangione. “No lo he pensado, pero veo lo que sucede. Es obvio que mi cliente aprecia el apoyo que tiene pero dijo que no le sienta bien”.
¿Soluciona el problema de la atención de la salud?
Mangione parece haber escrito una nota explicando lo que supuestamente hizo y que se filtró a un reportero independiente, aunque los medios principales se negaron a publicarlo. La nota dice que la industria de los seguros de salud “sigue abusando de nuestro país para obtener ganancias inmensas”, y describe su “corrupción y codicia”.
El supuesto asesino se convirtió en figura controversial en la cobertura de los medios, con la TV y los medios gráficos más conocidos presentando a Mangione como una figura caricaturesca que aterra a los estadounidenses. Pero la conversación en las redes sociales y plataformas como Tik Tok e Instagram es muy diferente. De hecho, hay gente que felicita a Mangione por lo que supuestamente hizo, y hasta hubo quien usó Photoshop para presentarlo como santo católico.
Incluso los que no celebran lo que hizo Mangione utilizan el asesinato como punto de partida para relatar sus problemas con el sistema de salud de EE.UU., el más caro del mundo pero que brinda servicios peores que otras naciones comparables. Hay unos 26 millones de estadounidenses que no tienen ninguna cobertura de salud, una cifra asombrosa que no se observa en los países desarrollados.
Todas las naciones desarrolladas han logrado una cobertura universal, a veces con sistemas administrados por los gobiernos como Canadá, Reino U nido y Noruega, y otras veces con sistemas híbridos públicos-privados como Alemania, Francia y Australia. Cada sistema es algo diferente, pero todos los países con recursos parecen haber resuelto el tema, con excepción de EE.UU.
Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Lucas Handley. Aquí podrás encontrar la versión original.