Por Peter Alexander y Alexandra Marquez — NBC News
Funcionarios de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA, en inglés) intentaron notificar el viernes a algunos empleados que habían sido despedidos el día anterior que serán reincorporados, pero tuvieron dificultades para encontrarlos porque no tenían su nueva información de contacto.
En un correo electrónico enviado a los empleados de la NNSA y obtenido por nuestra cadena hermana NBC News, los funcionarios escribieron: “Las cartas de despido de algunos empleados de la NNSA a prueba están siendo rescindidas, pero no tenemos una buena manera de ponernos en contacto con ese personal”.
Las personas a las que se refiere la carta habían sido despedidas el jueves y perdieron el acceso a sus cuentas de correo electrónico del Gobierno federal. La NNSA, que forma parte del Departamento de Energía y supervisa el arsenal nuclear del país, no puede ponerse en contacto directo con estos empleados y ahora pide a los destinatarios del correo electrónico: “Por favor, trabajen con sus supervisores para enviar esta información (tan pronto la reciban) a los correos electrónicos de contacto personales de los involucrados”.
El Departamento de Energía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de NBC News.
La Administración Trump ha actuado con una velocidad sin precedentes –y en algunos casos, con una legalidad cuestionable– en su intento de recortar gran parte del gasto del Gobierno federal, despidiendo personal y terminando contratos. Pero esa velocidad ha dado lugar a complicaciones, incluido el despido de personas que las agencias sí desean mantener.
Los correos electrónicos llegan después de que varios miembros del personal –todos funcionarios– de la NNSA recibieran notificaciones de despido a última hora del jueves, según una fuente con conocimiento directo de las notificaciones. NBC News revisó la notificación de despido, que incluía la línea de asunto: “Notificación de despido durante el periodo de prueba”.
La NNSA se encarga de diseñar, construir y supervisar el arsenal de armas nucleares de Estados Unidos.
Las notificaciones de cese, que decían “efectivo hoy”, se produjeron pocas horas después de que un avión no tripulado ruso impactara contra la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania. La NNSA realiza un seguimiento de los riesgos nucleares en Ucrania, incluso mediante sistemas de sensores.
La saga de la NNSA se produce cuando la Administración Trump ejecutó despidos masivos en todo el Gobierno federal esta semana, principalmente recortando los puestos de trabajo de los empleados categorizados como “a prueba”.
Algunos departamentos vieron un número masivo de despidos, como el Departamento de Seguridad Nacional, donde más de 400 personas fueron informadas de que sus puestos de trabajo habían sido recortados.
La medida se genera en un momento en que el presidente, Donald Trump, y uno de sus principales asesores, el magnate tecnológico Elon Musk, pretenden recortar el tamaño del Gobierno federal.
Los recortes federales se han topado con el rechazo de demócratas, sindicatos y organizaciones progresistas. Hay pendientes más de 60 demandas contra la administración Trump por extralimitación ejecutiva y otras infracciones.