WASHIGNTON (AP) — La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, elegida por Donald Trump para dirigir la agencia encargada de combatir la inmigración ilegal, se enfrentó a los senadores el viernes en una audiencia de confirmación para encabezar el extenso Departamento de Seguridad Nacional.
Noem, dos veces gobernadora y excongresista federal, fue elegida por el presidente electo para liderar el departamento responsable de las acciones relacionadas con la inmigración y la frontera que serán centrales en los planes de Trump de deportaciones masivas y restringir el acceso en la frontera.
La funcionaria reconoció que su nominación fue “una sorpresa” para muchos, pero dijo que pidió el trabajo porque “era la prioridad número uno del presidente”.
“Sabía que se necesitaba tener a alguien en el puesto que hiciera lo que el presidente prometió al pueblo estadounidense”, señaló Noem, alguien “suficientemente fuerte para hacerlo y seguir adelante para asegurarnos de que estamos protegiendo nuestras comunidades y Estados Unidos”.
Ella reemplazaría al secretario saliente Alejandro Mayorkas, quien fue tan vilipendiado por los republicanos por el número de migrantes que cruzaban la frontera sur del país que le iniciaron un proceso para destituirlo a principios de 2024.
Las agencias relacionadas con la inmigración y la frontera que Noem supervisaría incluyen la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Más allá de estas agencias, el departamento también es responsable de asegurar el transporte aéreo, proteger a dignatarios, responder a desastres naturales y más.
Noem entraría en un trabajo que fue una olla a presión en la primera administración de Trump: seis personas ocuparon el puesto de secretario durante ese periodo de cuatro años.
Hasta ahora, ella parece tener un fuerte respaldo de los senadores republicanos que serán cruciales para su confirmación.
El senador Rand Paul, presidente republicano del Comité de Seguridad Nacional del Senado, dijo que esperaba que Noem “lidere una agencia que ha perdido su rumbo”.
Sin embargo, los demócratas cuestionaron si está calificada para liderar un departamento que es crucial para la seguridad del país. Preguntaron sobre sus planes para gestionar la frontera con Canadá, supervisar la respuesta a desastres y reforzar la ciberseguridad.
Noem le dijo al comité que los programas de ciberseguridad e inteligencia en el Departamento de Seguridad Nacional se habían vuelto “increíblemente aislados”.
Aún así, el senador Richard Blumenthal, un demócrata de Connecticut en el comité, dijo que tenía “serias dudas” sobre su capacidad para gestionar “esta enorme organización de tan grave consecuencia para la seguridad nacional”.
En la audiencia, Blumenthal insistió en que Noem respondiera sus preguntas sobre si se enfrentaría a Trump si él le pidiera retener dinero de ayuda por desastres de ciertos estados.
Aunque Noem evitó decir que desafiaría a Trump, le dijo al senador: “Ejecutaré los programas de acuerdo con la ley y se hará sin sesgo político”.
“Cada estadounidense merece estar allí y tener ayuda por desastres, igual que sus vecinos”, agregó Noem.
Noem se convirtió en una presencia regular en el círculo de Trump en los últimos años y en un momento incluso fue considerada como su compañera de fórmula.
Después de convertirse en gobernadora, Noem comenzó a trabajar estrechamente con Corey Lewandowski, el gerente de campaña de Trump en 2016. Luego, durante la pandemia, cobró prominencia en círculos conservadores por resistirse a la mayoría de las regulaciones gubernamentales para frenar la propagación de infecciones, así como por adoptar un tono audaz sobre prioridades conservadoras.
La gobernadora de Dakota del Sur ha hecho eco del discurso duro de Trump sobre la inmigración, y sus partidarios dijeron el viernes que su experiencia de crecer en una granja y gobernar un estado rural le daría las habilidades necesarias para implementar sus planes.
“Se necesitará un liderazgo duro y fuerte para poner las cosas en orden”, consideró el líder de la mayoría del Senado, John Thune, un republicano de Dakota del Sur.
El senador Josh Hawley atacó a Mayorkas, diciendo que era una desgracia para la agencia, y preguntó a Noem si pensaba que la frontera sur estaba segura.
“La frontera sur no está segura hoy”, dijo Noem. Ella dijo que una vez que Trump entre a la Casa Blanca, ”él asegurará nuestra frontera”.
Se comprometió a poner fin al uso de CBP One, una aplicación móvil que la administración Biden utilizó para programar solicitudes de asilo en la frontera, así como a reducir el uso de la libertad condicional humanitaria y reinstaurar una política de la era Trump que requería que los solicitantes de asilo esperaran en México para las audiencias en el tribunal de inmigración de Estados Unidos.
Como gobernadora, Noem se unió a otros gobernadores republicanos que enviaron tropas de la Guardia Nacional a Texas para ayudar en la Operation Lone Star (Operación Estrella Solitaria), que buscaba desalentar el arribo de migrantes. La decisión fue recibida con críticas particularmente duras porque Noem cubrió la mayor parte del costo del despliegue con una donación de 1 millón de dólares de un multimillonario de Tennessee que ha dado dinero a los republicanos.
La gobernadora que optó por enviar tropas de la Guardia Nacional “debido a esta invasión”. Y llegó a declarar que allá era ” una zona de guerra”.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.