Aún hay consternación entre los habitantes del municipio de Aguachica, en el departamento del Cesar, por la masacre que acabó con la vida del pastor de la iglesia cristiana Príncipe de Paz, Marlon Yamith Lora; su esposa Yurlay Rincón y su hija Ángela Natalia Lora Rincón. El atentado sicarial ocurrió sobre el mediodía del pasado domingo, 29 de diciembre de 2024.
Pese a que el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) había indiciado que los cuatro miembros de la familia habían muerto, luego se dio a conocer que Santiago Lora, el menor de los hermanos Lora Rincón, aún seguía con vida, pero en estado grave.
(Lea además: Sobrevivió hijo de pastores asesinados en masacre en Aguachica, Cesar: ¿cuál es su estado de salud? )
¿Cómo está Santiago Lora, víctima de la masacre en Aguachica?
La Clínica Alta Complejidad de Aguachica entregó un comunicado a la opinión pública sobre el estado de salud de Santiago Lora. Indicó que el joven, “de 18 años de edad, se encuentra en nuestra institución recibiendo atención oportuna por el equipo interdisciplinario de salud, quien está bajo un pronóstico reservado y sujeto a evolución clínica”.
Además, el centro médico recalcó que “rechaza cualquier acto de violencia que ponga en riesgo la vida de las personas y reafirma su compromiso con la salud y la unión familiar. Igualmente, expresamos nuestra más sinceras condolencias y solidaridad a los familiares y amigos de las víctimas”.
Habla cercano de familia asesinada en Aguachica
En conversación con Noticias Caracol en vivo , Rafael Barrera, familiar de los Lora Rincón, lamentó la tragedia de la que fueron víctimas sus seres queridos. Sobre Santiago, el señor Rafael Barrera recalcó, con lágrimas y profundo dolor, que es “un niño, una persona maravillosa que comenzaba a vivir su vida. Yo vi esa tragedia, lo único que puedo decir es que solamente con la ayuda de Dios podré olvidar ese recuerdo”.
Aguachica marchó contra la violencia
En las próximas horas llegarán de nuevo a Aguachica los cuerpos de los tres asesinados, pues estos actualmente se encuentran en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Bucaramanga (Santander).
Las comunidades religiosas han pedido protección a las autoridades tras esta masacre. Colocan en evidencia que temen ser víctimas de extorsión, la cual es una de las principales hipótesis sobre este crimen.
Otra de las líneas de investigación señalan que, al parecer, el ataque contra la familia Lora Rincón estaba dirigido hacia otra mujer que los acompañaba en la mesa. Las autoridades se encuentran investigando todas estas hipótesis.
Los vecinos de Marlon Yamith Lora, Yurlay Rincón, Ángela Natalia Lora Rincón y Santiago Lora Rincón marcharon para rechazar el triple crimen.
Autoridades buscan a estos sospechosos por la masacre en Aguachica
Los videos de cámaras de seguridad revisados por la Policía y el Ejército muestran una motocicleta Suzuki AX4. Aunque no se observa en las imágenes cuál es la placa, las autoridades le han dicho a Noticias Caracol que tienen clara cuál es la matrícula.
Una de las curiosidades que dejan ver las fotos es que los dos presuntos sicarios usan sacos muy abrigados en el municipio de Aguachica, el cual tiene particularmente una temperatura alta de hasta 28 ºC. Uno de ellos, el conductor, lleva un tapabocas intentando ocultar su identidad.
En el poster proporcionado por las autoridades se le recuerda a la comunidad que hay una recompensa de 50 millones de pesos para quien dé “información que permita la individualización, identificación y judicialización de los presuntos responsables de la masacre”.
(Lea además: Se revelan fotos clave de sospechosos de masacre en Aguachica, Cesar: “Ayúdenos a identificarlos” )