Los espacios escénicos de los ayuntamientos adheridos al Circuito Profesional de Artes Escénicas y Música de la Región de Murcia y el Plan MURmurarte del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) nhan programado en los tres primeros meses del año más de 80 funciones. De hecho, entre enero y marzo, son 63 las funciones que se han celebrado dentro del Circuito Profesional y 19 del Plan MURmurarte, fruto de la colaboración entre el ICA, los ayuntamientos y el sector.
Así lo indicó la consejera de Cultura, Carmen Conesa, en el acto de los profesionales de las artes escénicas en el Teatro Romea en el que el actor Ginés García Millán leyó el manifiesto con motivo del Día Mundial del Teatro.
Conesa agradeció al sector “su compromiso y contribución a hacer una sociedad mejor” e indicó que “desde el Gobierno regional continuaremos trabajando para seguir generando oportunidades de exhibir el talento y creatividad, así como dotar de mayor notoriedad e imagen a las artes escénicas de la Región de Murcia”.
Hay que recordar que esta misma semana la Comunidad publicó la convocatoria del Circuito Profesional de Artes Escénicas y Música de la Región de Murcia para el año 2026, dotada con 400.000 euros, y que facilita que la cultura sea accesible a todos los ciudadanos de la Región, con independencia de donde vivan, además de contribuir a contar con una industria cultural en la que se pueda desarrollar el talento creativo.
Asimismo, la Consejería de Cultura también cuenta con el Plan MURmurate, para la programación de espectáculos en municipios de menos de 35.000 habitantes. Otras medidas diseñadas con el sector de las artes escénicas son el Plan Escena para giras nacionales o internacionales, la ayudas a la producción de nuevos espectáculos o las destinadas a la participación a ferias sectoriales.