Un día como hoy, pero hace ocho años atrás se estrenaba “Rogue One: una-historia de Star Wars“, una nueva precuela dentro de este universo, pero ubicaba a poco de la película original de 1977.
La cinta dirigida por Gareth Edwards se encargó de contar como la Alianza Rebelde descubre la Estrella de la Muerte, la poderosa arma del Imperio Galáctico. Con todas las posibilidades en contra, los rebeldes encuentran la luz de esperanza en Jyn Erso, la hija del creador de la enorme arma de destrucción masiva.
“Rogue One” sorprendió no solo con su historia, sino también con sus personajes y efectos especiales combinados entre nuevas y viejas técnicas. Tanto la crítica como el público ovacionaron esta película, que rápidamente se convirtió en una de las favoritas de la saga.
Para celebrar los 8 años de su estreno, traemos 8 curiosidades:
“Ahora me he convertido en muerte, el destructor de mundos”
En la conocemos a Galen Erso de Mads Mikkelsen , el científico creador de la Estrella de la Muerte (Death Star). Para dar vida a este personaje, Gareth Edwards se inspiró en J. Robert Oppenheimer, el físico conocido como el padre de la bomba atómica.
Tanto Galen como Robert, comparten el mismo sentimiento de culpa por haberse convertido en un agente de la muerte por construir una arma de destrucción masiva.
Otra referencia a Oppenheimer está en el nombre clave que recibió la película. Fue denominada como “Los Álamos” en referencia a la ciudad homónima que fue construida para los científicos (y sus familias) responsables del Proyecto Manhattan.
“Im One With The Force and The Force is With Me”
Uno de los personajes que presentó “Rogue One” es el guardián del templo de Jedah, Chirrut Îmwe. Este guerrero ciego, sensible a la Fuerza, se vuelve una pieza importante en la misión de Jyn, Andor y K-2SO. Además despliegue todo su potencial durante la batalla de Scarif con las fuerzas terrestres.
Edwards creó al personaje en base a Zatoichi, el espadachín ciego, el mítico personaje de ficción surgido en Japón. Para el papel, figuraban dos estrellas asiáticas: Jet Li y Donnie Yen. Para Li el papel ofrecido era el de Chirrut, mientras que para Yen tocaba Baze Malbus, el otro guardián del templo. Tras la negativa de Jet Li, el director ofreció el papel a Donnie, quien seguía dudando, principalmente por tener que alejarse de su familia por varios meses.
Cuando el hijo pequeño de Yen, enorme fan de Star Wars se enteró de la oferta, convenció a su padre de que tenía que ser el guardián. Una vez en el proyecto, el actor chino sugirió que su personaje debía parecerse aún más a Zatoichi, por lo que pidió que este fuese ciego.
La bendición del padre de todo
Así como Fede Álvarez recibió la bendición de Ridley Scott con “Alien: Romulus”, Gareth Edwards vivió lo mismo con George Lucas.
De acuerdo al director, Lucas fue uno de los primeros en ver el corte final y quedó tan a gusto con lo visto, que se comunicó de inmediato con Edwards. El cineasta británico no podía creer lo que estaba viviendo, así que poco después de hablar con “el padre de todo”, publicó un mensaje en sus redes sociales.
“Fue la crítica más importante para mí, es como Dios, me llevaré esa conversación a la tumba, su opinión significa el mundo para mí”, escribió.
El trailer
Una comedia fue la clave
Dentro de lo más recordado del filme, está el regreso de la leyenda del cine, Peter Cushing. El actor que falleció en los 90, fue traído a la “vida” mediante CGI para recrear el papel del Gran Moff Tarkin, el responsable de la Estrella de la Muerte.
Para lograr el parecido con el actor, una comedia de los 80 fue la clave. Sucede que en 1984, Cushing formó parte de la película del trío ZAZ (David Zucker – Jim Abrahams – Jerry Zucker), “Top Secret!”. Allí interpreta al viejo Sven Jorgensen (Peter Cushing), un bibliotecario miembro de la resistencia. Se realizó una prótesis del rostro de Peter para poder recrear el enorme ojo que tiene el personaje.
Este molde sobrevivió y llegó a manos de los especialistas de ILM (Industrial Light and Magic), quienes mapearon la pieza, consiguiendo la mejor versión del rostro.
Final suavizado
Al cierre, Jyn y Andor logran transmitir los planos de la Estrella de la Muerte a la Alianza Rebelde. El arma masiva llega a la órbita del planeta y para evitar que los secretos del Imperio queden más expuestos, eliminan Scarif. Los héroes sabiendo su destino, se funden en un abrazo de cariño y victoria.
Si bien Edwards siempre quiso los héroes murieran, desde Disney le pidieron que continuara con un primer borrador del guion, donde los personajes de Felicity Jones y Diego Luna sobreviven.
El director se reunió con Disney y la Kathleen Kennedy, la responsable de Lucasfilm, para persuadirlos de evitar el final suavizado. Kennedy entendió la postura de Edwards y permitió el duro desenlace para los protagonistas.
Compartiendo el universo
Tanto “Rogue One” como la aclamada serie animada “Star Wars Rebels” transcurren casi en el mismo marco temporal. Al principio se decía que estas historias no iban a cruzarse, pero Gareth Edwards y Dave Filoni dijeron “hold my beer and my ligthsaber”.
Ambos se encargaron de que la película tenga las referencias necesarias para dar cuenta que “Rebels” existía. La presencia de Saw Guerrera (Forrest Whitaker), el llamado a la capitana Hera Syndulla, la aparición de la nave “Ghost” en la batalla final de Scarif, son algunos de los guiños que ayudaron a la causa.
¡Soy Mickey Mouse!
Así como Pixar hace referencia a sus personajes, “Rogue One” decidió rendirle un pequeño homenaje a la empresa del ratón. Durante el último acto, durante la batalla de Scarif se puede ver a Mickey Mouse.
Durante la explosión de una nave, las columnas de humo toman la forma del mítico personaje de la empresa. De acuerdo a los cronómetros de los fans, esto sucede a los 105 minutos de la cinta (1 hora 45 minutos).
¡Venga ese cameo!
Así como en “Los Simpson”, todos quieren participar en “Star Wars”, así sea que figuren solamente unos segundos. “Rogue One” contó con importantes caemos.
Cuando se presenta a Saw Gerrera, se puede ver a uno de sus milicianos llamado Weeteef Cyu-Bee, el cual fue interpretado por un conocido de la saga, el actor Warwick Davis. Warwick debutó en “El Regreso de Jedi” (1983) como Wicket, el Ewok que ayuda a Leia y los rebeldes.
Los amigos de Edwards, los directores y guionistas Rian Johnson, Phil Lord y Christopher Miller, se convirtieron en soldados imperiales. Los tres formaron parte como operadores del arma principal de la Estrella de la Muerte.
El director tampoco perdió la oportunidad, se convirtió en uno de los oficiales de la nave Tantive IV que muere a manos de Darth Vader.
Quienes quieran revivir esta joya de “Star Wars”, deberán saber que está disponible en Disney+, de la misma manera que todos los títulos de la saga.