Tras analizar el año pasado el modelo original GEEKOM A8, con nosotros tenemos hoy para su review el GEEKOM A8 Max. Esta versión actualizada, mantiene el procesador AMD Ryzen 9 8945HS, que integra los gráficos AMD Radeon 780M, así como los 32 GB de memoria RAM DDR5. Sin embargo, mejora la conectividad con mayor número de puertos USB 3.2 Gen2 frontales y con dos puertos USB 4 traseros.
Especificaciones Técnicas del GEEKOM A8 Max
GEEKOM A8 Max | |
Chasis | Aleación de aluminio Sistema de refrigeración IceFlow 2.0 Soporte VESA 100 |
Dimensiones | 135 x 132 x 46,9 mm (largo, ancho, alto) |
Procesador | AMD Ryzen 9 8945HS 8 núcleos / 16 hilos @ 4,0 GHz – 5,2 GHz NPU AMD Ryzen AI de 38 TOPS 8 MB Cache L2 + 16 MB de cache L3 TDP: 54W |
Memoria | 2 slots SO-DIMM – Máx. 64 GB * 2 x 16 GB SO-DIMM DDR5 @ 5.600 MHz |
Gráficos | AMD Radeon 780M (12 núcleos @ 2,8 GHz) |
Almacenamiento | SSD M.2 PCIe 4.0 Crucial de 2 TB |
Redes | 2 x Realtek RTL8125 2.5 GbE (RJ-45) Realtek MT7922 Wi-Fi 6E Bluetooth 5.2 |
Otras conexiones | Frontales: 4 x USB 3.2 Gen2 Jack TRRS (auriculares y micrófono)Traseras: 2 x USB 4 1 x USB 3.2 Gen2 1 x USB 2.0 2 x HDMI 2.0 2 x RJ-45Lateral: Lector de tarjetas SD Bloqueo Kensington |
Alimentación | Transformador 120W |
Sistema Operativo | Windows 11 |
Embalaje y Accesorios
Comenzamos la review del GEEKOM A8 Max frente a su embalaje, una compacta caja de cartón que nos anticipa las dimensiones del producto. En su reverso, encontramos algunas de sus especificaciones técnicas, más para confirmar el modelo elegido que para verlas detalladamente.
En el interior del embalaje, encontramos el mini-PC en un primer nivel protegido por un marco de cartón y una bolsa de plástico. Mientras, los accesorios, queda en un segundo nivel bien organizados y protegidos de nuevo con bolsas de plástico.
El pack de accesorios del GEEKOM A8 Max incluye:
- Transformador de corriente de 120W (19V / 6,32A)
- Cable de alimentación
- Soporte VESA y tornillos para fijarlo
- Cable HDMI
Diseño y conectividad del GEEKOM A8 Max
Seguimos adelante con la review del GEEKOM A8 Max una vez tenemos completamente desembalado el equipo y colocado de nuevo sobre nuestra mesa de trabajo. Ante nosotros tenemos un mini-PC que ha sido fabricado sobre un chasis de aluminio ultra compacto. Con unas dimensiones de tan solo 135 x 132 x 46,9 mm (largo, ancho, alto), hemos de decir que cabe en la palma de nuestra mano y que podemos llevarlo con nosotros a todas partes sin ningún tipo de problemas.
Conectividad frontal
En la cara frontal del GEEKOM A8 Max, encontramos cuatro puertos USB 3.2 Gen2 que permiten conectar cualquier periférico o unidad de almacenamiento de forma inmediata. A su lado, encontramos un conector jack TRRS para auriculares y micrófono de forma combinada, así como el botón de encendido.
Bloqueo Kensington y Lector de tarjetas SD
En el lateral izquierdo, disponemos de un conector de bloqueo Kensington que permite una mayor seguridad frente amantes de lo ajeno. Mientras, en el lateral derecho, encontramos un siempre practico lector de tarjetas SD.
Conectividad trasera
Un nuevo giro sobre el GEEKOM A8 Max nos permite ver como en el lateral trasero encontramos una gran y variada conectividad. En primer lugar debemos destacar la pareja de puertos USB 4 capaces de alcanzar tasas de transferencia de datos de hasta 40 Gbps, siendo compatibles con estándares previos. En el apartado de redes, disponemos de dos tarjetas de red Realtek RTL8125 2.5 GbE, así como una tarjeta de red inalámbrica Realtek MT7922 Wi-Fi 6E con Bluetooth 5.2 ya en el interior del chasis. No faltan dos salidas de video HDMI 2.0 capaces de ofrecer una imagen 4K a 60 Hz, así como un puertos USB 3.2 Gen2 y otro USB 2.0 adicionales.
La base de plástico negra del GEEKOM A8 Max está rematada por cuatro patas de goma para un buen apoyo sobre la mesa. Retirándolas, encontramos cuatro tornillos que permiten liberarla y acceder al interior del equipo.
Es aquí donde encontramos un pequeño PCB que integra todo el hardware y un disipador de tipo turbina denominado IceFlow 2.0 que será el encargado de mantener a raya las temperaturas del procesador.
En su interior, encontramos una bandeja metálica que cubre los componentes y que ayuda a disipar el calor de la unidad SSD instalada. Además, vemos como tenemos espacio para una segunda unidad, pero no conector para ella, así como dos slots para memorias DDR5 en formato SO-DIMM.
Hardware del GEEKOM A8 Max
Continuamos con la review del GEEKOM A8 Max centrándonos ahora en el hardware que le da vida.
Procesador AMD Ryzen 9 8945HS
Al mando se encuentra el procesador AMD Ryzen 9 8945HS, un modelo con arquitectura Zen 4 que pertenece a la familia AMD Phoenix. Compuesto por 8 núcleos que se dividen en 16 hilos, estos parten de una frecuencia base de 4,0 GHz para alcanzar una frecuencia boost de 5,2 GHz. Cuenta además con 16 MB de memoria cache L3 y con 8 MB de memoria cache L2, así como con una NPU de 38 TOPS basada en la tecnología AMD Ryzen AI. Además, debemos anotar que el TDP de este procesador es de 54W en este equipo, aunque teóricamente marca 45W.
32 GB de memoria DDR5
Junto al procesador, nos encontramos con 32 GB de memoria RAM DDR5 a 5.600 MHz. concretamente, tenemos dos módulos Crucial con chips de memoria Micron que ofrecen una latencia de CL46. Es una configuración ideal en cuanto a cantidad y velocidad de memoria, pues suple a la perfección la demanda que podemos tener sobre un equipo como este.
Gráficos integrados AMD Radeon 780M
Acompañado al procesador AMD Ryzen 9 8945HS tenemos los gráficos integrados AMD Radeon 780M. Estos son el punto fuerte del GEEKOM A8 Max pues, con 12 núcleos a 2,8 GHz, hacen uso de 4 GB de memoria del sistema para ofrecer un rendimiento gaming muy interesante. Aunque lo veremos luego en la sección de pruebas, ya podemos adelantar que es muy similar al de consolas portátiles como la Steam Deck o ASUS ROG Ally.
Almacenamiento SSD M.2 PCIe 4.0
Del almacenamiento de datos se encarga un SSD Crucial P3 Plus de 2 TB en formato M.2 PCIe Gen4x4. Como vemos a continuación, ofrece buen rendimiento, no máximo para interfaz, pero si suficiente para un rendimiento óptimo. Además, este tipo de unidades son más fáciles de refrigerar que las de alto rendimiento, algo muy importante en un equipo tan compacto.
Pruebas de Rendimiento
Llevamos la review del GEEKOM A8 Max ya a la sección donde analizamos su rendimiento. Sin embargo, antes debemos completar la configuración del sistema operativo Windows 11, la cual es algo tediosa, pero fácil para todos los públicos.
En primer lugar, comprobamos como el procesador AMD Ryzen 9 8945HS del GEEKOM A8 Max ofrece una potencia sensacional para un equipo tan compacto. Básicamente, estamos ante un hardware de portátil embebido en un chasis de mini-PC, por lo que tampoco podemos esperar el rendimiento de un sobremesa.
Por su parte, los 32 GB de memoria RAM DDR5 a 5.600 MHz ofrecen muy buenas tasas de lectura, escritura y copia sobre las mismas, dentro de lo que esperábamos para la plataforma.
Los benchmarks de Procyon para edición de foto y video son un buen factor a tener en cuenta para compararse con otras plataformas. En el primer caso, el trabajo lo hace el procesador y podemos comprobar como la potencia es más que suficiente. En el caso del video, una gráfica dedicada si aporta un extra de rendimiento, sobre todo a la hora de renderizar, pero podemos hacer pequeños trabajos sin ningún tipo de problema con la los Radeon 780M.
Un enfoque gaming a través del benchmark 3DMark Time Spy nos sitúa el GEEKOM A8 Max al nivel de una tarjeta gráfica dedicada como la GTX 1060 de portátil. Y es que los gráficos integrados AMD Radeon 780M son el punto de partida para un equipo que pueda considerarse gaming en los tiempos que corren.
Pero la mejor forma de ver cómo se comporta en juegos es probarlos. Para ello, hemos analizado el rendimiento en un buen número de títulos modernos con una resolución Full HD y filtros a nivel bajo, haciendo uso de la tecnología FSR siempre que esté disponible. Como podemos comprobar, no tendremos problemas para superar los 30 FPS en cualquier juego, aunque alcanzar los 60 FPS en los más exigentes no va a ser fácil. Cierto es que podemos bajar a 720p y conseguir más rendimiento, pero sacrificando demasiado la calidad gráfica.
Por último, hemos comparado la sonoridad y temperaturas que ostenta el GEEKOM A8 Max frente a las de su hermano menor, el GEEKOM A8. Como podemos apreciar, el sistema de refrigeración ha mejorado sus prestaciones, pues ambos comparten el mismo procesador, pero ahora es algo más fresco y con una sonoridad menor.
Conclusiones del GEEKOM A8 Max
Finalizamos la review del GEEKOM A8 Max destacando que estamos ante un equipo ultra compacto con un rendimiento sensacional. Su procesador AMD Ryzen 9 8945HS y sus 32 GB de memoria RAM DDR5 a 5.600 MHz nos permitirán realizar todo tipo de tareas ofimáticas, multimedia e incluso de creación de contenidos, con los limites obvios en cuando a video. Mientras, sus gráficos integrados AMD Radeon 780M nos permitirán jugar a cualquier título moderno con resolución Full HD, aunque con el nivel de filtros al mínimo claro.
Por otro lado, debemos de destacar su SSD M.2 de 2 TB que aporta capacidad y velocidad a partes iguales. Pero incluso más destacable es su conectividad, tanto USB como de redes. Por un lado tenemos cuatro puertos USB 3.2 Gen2 frontales, más otro trasero junto a dos puertos USB4 capaces de alcanzar 40 Gbps. Por otro lado, tenemos una doble interfaz de red 2.5 GbE y una tarjeta inalámbrica Wi-Fi 6E que también aporta Bluetooth 5.2. ¿Qué más se puede pedir? Pues un lector de tarjetas SD que también tenemos a nuestra disposición.
Podemos adquirir desde España el GEEKOM A8 Max en tiendas como Amazon por 945 euros (usando el cupón descuento prcinfoa8m), así como en su web oficial, para la versión aquí analizada. Anotar que también está disponible con el procesador AMD Ryzen 9 8845HS y 1 TB de disco duro por 150 euros menos. En ambos casos, no podemos decir que sean precios aptos para todos los públicos, aunque lo compacto de estos equipos hace que se encarezcan notablemente.
Principales ventajas | |
+ | Excelente diseño, muy compacto y bien rematado |
+ | Procesador AMD Ryzen 9 8945HS muy solvente para casi cualquier necesidad |
+ | Los gráficos Radeon 780M permite jugar a todo Full HD (bajo) |
+ | 32 GB de RAM DDR5 y SSD de 2 TB PCIe 4.0 |
+ | Excelente conectividad USB: 2 x USB4 + 5 x USB 3.2 Gen2 |
+ | Dos salidas de video HDMI 2.0 |
+ | Gran combo de redes con 2 x 2.5 GbE, Wi-Fi 6E y BT 5.2 |
+ | Sistema operativo Windows 11 preinstalado y con licencia |
Aspectos Negativos | |
– | Precio elevado por su formato tan compacto |
Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al barebone GEEKOM A8 Max.