Con los Galaxy S24, Samsung ha conseguido lo que parecía imposible: convencer a los usuarios de Android de seguir comprando móviles ‘premium’ incluso meses después de su lanzamiento. Tradicionalmente, las ventas de Android se basan en buena parte en las gamas bajas y medias, pero el S24 ha conseguido colarse entre los más vendidos durante todo el año. Y buena parte de culpa de este éxito la tiene Galaxy AI.
La plataforma de IA de Samsung fue una de las primeras diseñadas para smartphones que fueron lanzadas al público, y la pionera en ofrecer funciones como ‘Rodear para buscar’ o la generación de imágenes por IA. Desde el lanzamiento de los S24, absolutamente todos los móviles punteros de todos los fabricantes han venido de serie con, al menos, esas funciones.
Un año después, Galaxy AI va a volver a ser pionera en otra innovación que el resto de fabricantes va a adoptar: la IA ejecutada de manera local en el propio móvil. Según ha descubierto AssembleDebug en X, los Galaxy S25 serán los primeros móviles de Samsung que podrán ejecutar IA por su cuenta y sin necesidad de enviar datos a la nube como necesitan la mayoría de las funciones basadas en IA actuales.
El gran problema que tienen las funciones basadas en IA es que requieren de una gran capacidad de procesamiento y de gigantescas bases de datos para funcionar. Así que, cuando usamos una de estas funciones en nuestro móvil, este no tiene más remedio que enviar nuestros datos a una ‘nube’ de servidores, que es la que realmente hace el trabajo y envía el resultado al móvil.
Los Galaxy S25, en cambio, ya podrán ejecutar algunas de estas funciones de manera nativa, así que no necesitarán enviar datos a la ‘nube’, o al menos, no tantos. En concreto, los S25 podrán ejecutar funciones de IA generativa de edición de fotos en el propio dispositivo; por lo tanto, se refiere a funciones como el editor mágico que permiten modificar, eliminar y añadir elementos a la imagen.
Este es un gran avance por varias razones. Para empezar, el proceso debería ser más rápido, ya que no tendremos que esperar a que el móvil envíe nuestra imagen al servidor y que éste nos la devuelva modificada. También mejorará mucho la privacidad, ya que no deberían salir datos privados del dispositivo; todas las funciones basadas en IA actuales incluyen un aviso de privacidad relacionado con esto. Esto también significa que, en teoría, deberíamos poder editar nuestras fotos con IA sin tener conexión a Internet.
Izan González El Androide Libre Maui (Hawái)
Por el momento, Samsung no ha confirmado todos estos avances; sólo tenemos una referencia en el código de las apps de Samsung, que recientemente se han actualizado para dar soporte a los próximos Galaxy S25. Este código también confirma algo que ya se había filtrado, que todos los Galaxy S25 usarán el procesador Snapdragon 8 Elite de Qualcomm; y esto es importante porque ahí está la razón del cambio en Galaxy AI.
El Snapdragon 8 Elite no es sólo el procesador más potente disponible para Android en estos momentos; también es uno de los primeros con capacidades de procesamiento de IA lo suficientemente potentes como para permitir la ejecución local de muchas funciones, aunque no todas aún.