Por La Opinión
La administración de Donald Trump está cerrando las oficinas de procesamiento migratorio en América Latina que la administración Biden estableció para brindarles a los migrantes la posibilidad de inmigrar legalmente, según documentos internos del gobierno obtenidos por CBS News.
Los documentos internos del Departamento de Estado obtenidos por CBS News señalan que la administración Trump está cesando las operaciones en esos lugares, conocidos como oficinas de la “Iniciativa de Movilidad Segura” y que fueron establecidas en establecidas en Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala, como parte de un “esfuerzo más amplio para evaluar cómo Estados Unidos gestiona los procesos migratorios para servir a los intereses nacionales estadounidenses”.
Las oficinas permitían a ciertos migrantes que vivían en esos países o pasaban por ellos que solicitaran aplicar a programas que les permitieran ingresar a Estados Unidos legalmente.
Los documentos también citan la orden ejecutiva del presidente Trump que suspendió el Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos, que permite a algunas personas que huyen de la guerra y la persecución en el extranjero llegar a Estados Unidos después de rondas de entrevistas y exámenes de seguridad y médicos.
Las Oficinas de Movilidad Segura eran centros regionales físicos para que EE.UU. determinara si los migrantes calificaban para ingresar legalmente al país, ya fuera bajo el programa de refugiados, visas familiares, visas de trabajo o un beneficio de inmigración conocido como libertad condicional humanitaria.
Sigue leyendo:
· Extienden la autoridad para investigar y detener a inmigrantes a otras agencias del gobierno
· Administración Trump arresta a 538 inmigrantes, varios ligados a organizaciones criminales
· Al menos 11 fiscales se unen contra Trump y rechazan participar en nueva política migratoria