Los líderes de California se están preparando para la administración presidencial entrante introduciendo otra medida para mantener los esfuerzos de control de inmigración lejos de las escuelas.

La líder de la mayoría del Senado, Lena González, demócrata de Long Beach, y el superintendente estatal Tony Thurmond anunciaron la legislación el lunes 16 de diciembre en respuesta a las amenazas del presidente electo Donald Trump de deportaciones masivas. El proyecto de ley propone fortalecer las disposiciones ya promulgadas en virtud de la ley de California y prohibir la cooperación policial entre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos dentro de un radio de una milla de una escuela.

Thurmond dijo que la medida es crucial para proteger a las familias inmigrantes y preservar los ingresos de las escuelas de California. La financiación de las escuelas en California depende de la asistencia.

“Creemos que sería muy difícil para cualquiera oponerse a un proyecto de ley de esta manera”, dijo Thurmond. “Se trata de preservar esos ingresos y evitar que nuestras escuelas se vean privadas de los recursos necesarios para ayudar a los niños de California”.

La asistencia y el rendimiento de los estudiantes hispanos disminuyeron en las áreas con una aplicación estricta de la ley migratoria durante el primer mandato de Trump, según un estudio de Stanford de 2018. La ley federal establece que las escuelas públicas no pueden negar la admisión en función del estatus migratorio.

En algunos aspectos, la legislación es similar al Proyecto de ley 699 de la Asamblea de 2017, que exige que las escuelas adopten políticas para prevenir la aplicación de las leyes de inmigración en los terrenos escolares y les restrinja la recopilación de información personal sobre el estado migratorio.

Thurmond dijo que su proyecto de ley es “clarísimo” en cuanto a prohibir a las escuelas cooperar con el ICE a menos que exista una orden judicial y compartir información sobre estudiantes, familias o empleados escolares con los oficiales de inmigración. La medida sería aplicable a los distritos escolares, las oficinas de educación del condado, las escuelas autónomas y su personal.

A principios de este mes, otro legislador de California presentó una medida para restringir el acceso de los agentes de inmigración a los campus escolares y centros de cuidado infantil sin una identificación válida, una declaración escrita de intenciones, una orden judicial y la aprobación del superintendente. Incluso si se cumplieran las condiciones, los agentes solo podrían acceder a las áreas sin niños.

Pero según el proyecto de ley de González, la propuesta de un radio de una milla también podría brindar cierta protección adicional a los padres. Existe un precedente de arrestos por inmigración de padres indocumentados después de haber dejado a sus hijos en la escuela, según los expertos.

“Queríamos crear una zona de protección para las familias en las inmediaciones de la escuela”, explica Thurmond.

Si bien ICE generalmente desalienta la aplicación de la ley en “lugares sensibles”, incluidas escuelas, hospitales y lugares de culto, Trump ha dado señales de que eso cambiará. Según el Instituto de Política Migratoria, hay unos 146.000 niños indocumentados de entre 3 y 17 años matriculados en escuelas de California.

“Todos los niños de California merecen entornos escolares seguros que prioricen el aprendizaje de los estudiantes, independientemente de su estatus migratorio”, dijo González en un comunicado.

Originally Published: