Fact Checked
Este artículo ha sido realizado y revisado para garantizar que la información sea lo más rigurosa posible y cumpla los estándares de calidad. Parte de estudios científicos que tienen su propio proceso de validación por parte de revistas especializadas en salud, fuentes confiables que son líderes de opinión de Sociedades Científicas, Colegios Profesionales, Universidades y Hospitales de prestigio, entre otros. La información que encontrará a continuación está acreditada en la bibliografía y en otras fuentes enlazadas en el texto. Más información
El resfriado que llevaba arrastrando Alcaraz le llevó a enfrentarse al ruso Rublev con una tira nasal. Los expertos aclaran para qué sí y para qué no sirve este producto.
Actualizado a: Jueves, 14 Noviembre, 2024 11:16:42 CET
Pese a los días de indisposición, con dolor de barriga y resfriado incluidos, Alcaraz jugó. Jugó y venció. Eso sí, la tira nasal que lo acompañó durante el partido que lo enfrentó a Andrey Rublev fue el símbolo de la enfermedad que lo ha tenido en jaque esta última semana.
Esta tira adhesiva, que se coloca doblada y centrada entre el puente y al final de la nariz, provoca que se abran las alas nasales. Se debe colocar antes de realizar el ejercicio para que la adhesión sea más resistente al comenzar la sudoración. Mediante su empleo, se trata de ejercer una tracción lateral sobre las fosas nasales, de modo que aumente su apertura.
Lo cierto es que en la práctica deportiva se recurren a estas tiras con el propósito de mejorar la respiración durante el esfuerzo. Pero, ¿para qué sirven estas tiras nasales y cómo influyen en el rendimiento deportivo? ”Estas tiritas sirven para ‘intentar’ aumentar el calibre de las fosas nasales cuando son estrechas o están obstruidas por catarros”, cuenta a CuídatePlus Miguel del Valle Soto, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte. Según el especialista, ”no sirven de mucho, pero, como además tienen su efecto psicológico pues por eso se usan”. Sobre si mejora el rendimiento deportivo, el experto aclara que no.
De acuerdo con una revisión fruto de distintas investigaciones, ‘‘el uso de la tirita nasal no supone mejoras a nivel del consumo de oxígeno, la ventilación y el índice de esfuerzo percibido durante la realización de la actividad deportiva’’.
Beneficios de llevar tira nasal
En cambio, continúa el estudio, sí se ha demostrado que estas pequeñas tiras mejoran la velocidad de recuperación tras el esfuerzo. ‘‘En cuanto a la frecuencia cardiaca y a las resistencias respiratorias, los resultados obtenidos son dispares: unas veces favorables y otras poniendo en duda los beneficios de su empleo’’, se informa.
En definitiva, la tirita nasal puede favorecer la respiración nasal en esfuerzos de baja intensidad donde solo se respira por la nariz, en las personas con asma inducida por el esfuerzo y en ambientes polvorientos.
Asimismo, como es el caso de Alcaraz, las tiritas son útiles en el caso de que los deportistas sufran rinitis producida por un resfriado común, así como para dormir cuando estén resfriados.
Otros beneficios del uso de este producto a los que hace referencia la revisión son la reducción de los ronquidos durante el sueño y una mejora del rendimiento a nivel del umbral anaeróbico (la mayor intensidad de ejercicio que se pueda mantener durante un determinado periodo).