Las Fuerzas Militares (FF. MM.) anunciaron el despliegue de 3000 uniformados a lo largo de los 2219 kilómetros de frontera que separan a Colombia y Venezuela.
La medida se da ante las manifestaciones que se llevarán a cabo este jueves 9 de enero en el vecino país y ante la juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y la promesa de Edmundo González de asumir el cargo como jefe de Estado, tras los resultados electorales del pasado 28 de julio.
Fuentes de la institución castrense le indicaron a EL TIEMPO que, al menos, 1000 uniformados estarán desplegados en la frontera con Norte de Santander, y los otros dos mil estarán desplegados en La Guajira, Arauca y los otros pasos fronterizos habilitados entre ambas naciones.
“Las Fuerzas Militares serán el tercer anillo de seguridad, toda vez que las primeras barreras están a cargo de la Policía Nacional y Migración Colombia”, dijo la fuente.
El componente de seguridad de las FF. MM. está conformado por equipos en aire de la Fuera Aérea, y por tierra, que está a cargo del Ejército.
Este escenario supone una inédita militarización en la frontera de ambos países, toda vez que es inusual que ante una posesión presidencial se recurre a esta estrategia de seguridad.
Hasta el momento, las autoridades colombianas no han anunciado el cierre fronterizo, aunque la medida se está discutiendo en un consejo de seguridad que se lleva a cabo en la ciudad de Cúcuta.
No habrá cierre en Venezuela
Por su parte, el gobernador del estado Táchira (fronterizo con Norte de Santander), Freddy Bernal, manifestó que Venezuela no tiene previsto el cierre de sus fronteras con Colombia.
“No hay un porqué para cerrar la frontera; en Táchira las autoridades policiales y militares, tienen absoluto control de los 164 kilómetros que la conforman”, así lo aclaró Bernal.
La medida de no cerrar los pasos fronterizos del lado venezolano se dio tras una reunión con todos los comandantes de las unidades operativas: Ejército, Guardia Nacional, Policía Nacional y Municipal, Protección Civil y Cuerpo de Bomberos.
Bernal también informó que en todo el estado están desplegados los servicios de inteligencia del SEBIN, DGCIM y la Policía Nacional Bolivariana.
Presidente Gustavo Petro no asistirá a la posesión de Nicolás Maduro
Redacción Justicia
Justicia@eltiempo.com