Bloomberg — Un terremoto de magnitud 7.0 frente a la costa del norte de California provocó una alerta de tsunami en una franja de la costa oeste de Estados Unidos, pero pasó de largo menos de una hora después.
El sismo se detectó a 99 kilómetros al oeste-suroeste de la ciudad de Ferndale a las 10.44 hora local, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Una alerta de tsunami estuvo brevemente en vigor para Eureka, a más de 250 millas al norte de San Francisco, así como desde la costa central de Oregón hasta justo al norte de Santa Cruz, California.
El terremoto del jueves se produjo a lo largo de un límite de placas activo frente a la costa de California. Jessica Turner, geofísica del Centro Nacional de Información Sísmica del USGS, dijo que en los últimos días se habían producido otros cuatro pequeños terremotos a lo largo de ese límite que probablemente eran demasiado pequeños para ser percibidos por la gente en tierra.
«Esto no significa necesariamente que supiéramos que se avecinaba algo mayor», dijo Turner. «Se trata más bien de sismicidad de fondo».
Lea también: Por qué casi 150 sismos sacudieron Japón en menos de un día.
Poco después del terremoto, los residentes de San Francisco recibieron en su móvil una alerta de tsunami de emergencia que advertía de una serie de poderosas olas y fuertes corrientes que impactaban en las costas cercanas. «Usted está en peligro», decía la alerta. «Desplácese a terreno elevado o tierra adentro ahora».
Los oficinistas de zonas como el distrito marítimo del Embarcadero de San Francisco evacuaron sus edificios a terrenos más elevados.
El sismo se sintió desde San José hacia el norte hasta Grants Pass, Oregón, y tan al interior como Sacramento, a unas 80 millas de la costa, según el USGS, La mayor réplica hasta el momento es de magnitud 4.2, que se detectó hacia las 11:15 am hora local.
Uno de 7.0 es mayor que la que sacudió San Francisco el 17 de octubre de 1989, cuando un terremoto de magnitud 6.9 dejó sin electricidad y mató a 63 personas en toda la región. El sismo, llamado Loma Prieta, derrumbó una autopista elevada y parte del Puente de la Bahía, que une San Francisco con Oakland. El desastre interrumpió un partido de la Serie Mundial de béisbol entre los San Francisco Giants y los Oakland Athletics de la región.
El terremoto más dañino de San Francisco se produjo el 18 de abril de 1906, cuando la Falla de San Andrés se rompió cerca de la ciudad, arrasando edificios y provocando incendios que ardieron durante días. Se cree que los incendios y el sismo de magnitud 7,9 mataron a más de 3.000 personas, destruyeron unos 28.000 edificios y dejaron sin hogar a más de la mitad de la población de San Francisco, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Lea más en Bloomberg.com