Las detenciones de migrantes en la frontera suroeste de EE.UU. disminuyeron un 76% en noviembre respecto al año anterior, tras las restricciones al asilo impuestas por Biden. Pero Trump prometió superar el récord de expulsiones.
Las detenciones de migrantes entre los puertos de entrada en la frontera suroeste de Estados Unidos cayeron un 76 % en noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior. El resultado atribuido a las restricciones al asilo implementadas por el presidente Joe Biden en junio. Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), se reportaron 46.610 arrestos entre los puertos fronterizos durante ese mes, una cifra 18 % menor que en octubre.
En total, que incluye a quienes llegaron a los puertos sin una cita en la aplicación CBP One, las detenciones sumaron 51.190 en noviembre. Algo que contrasta con las 61.420 registradas el mes previo. En detalle, el CBP destacó reducciones significativas: 19 % en detenciones de familias, 18 % en adultos solos y 2 % en menores no acompañados.
Biden redujo los tiempos de expulsión para los migrantes
El Gobierno de Biden también redujo los tiempos de expulsión para quienes no pueden establecer una base legal para permanecer en el país, que logró que el proceso sea más rápido que el promedio histórico. Además, duplicó el porcentaje de personas sometidas a expulsiones aceleradas, mientras que el número de liberados para esperar procedimientos judiciales disminuyó en un 70 %. En tanto, Troy Miller, comisionado interino de CBP, resaltó en un comunicado que las medidas adoptadas, junto con la cooperación de México y países de Centroamérica, generan un “impacto sostenido y significativo” en la disminución de detenciones.
Biden tiene cifras de deportaciones similares a la ultima administración de Trump
En el año fiscal 2024, Estados Unidos repatrió a más de 700.000 personas, una cifra récord desde 2010. Este nivel de expulsiones será un punto de comparación para el presidente electo, quien ha prometido superar estos números durante su mandato. De mantenerse esta tendencia, Biden cerrará su administración con cifras de detenciones similares a las registradas en los últimos meses de la presidencia de Trump, cuando en septiembre de 2020 se reportaron 54.771 arrestos en la frontera con México.
Con información de EFE.
(Visited 18 times, 6 visits today)