El nombre de Franco Colapinto sigue resonando en la Fórmula 1. Para la máxima categoría es tiempo de balances, galas y despedidas en una temporada inolvidable que vio coronarse nuevamente a Max Verstappen, pero que tuvo en el argentino en un novedoso punto de atracción a partir de su irrupción en las últimas nueve carreras, cuando Williams lo eligió para suplantar al estadounidense Logan Sargeant.
Sin asiento confirmado para 2025 y cuando las opciones parecen desvanecerse, el piloto nacido en Pilar está en la consideración del Gran Circo. Sobre todo a la hora de los análisis finales de la temporada. Por ejemplo, el argentino está entre los elegidos por la F1 para dirimir el mejor sobrepaso del año. Sí, la acción de Colapinto en la que dejó atrás al español Fernando Alonso, en el Gran Premio de los Estados Unidos, en octubre, es una de las nueve maniobras puestas a consideración para que los fanáticos voten.
A través de las redes sociales, la F1 posteó un video con las nueve acciones de adelantamiento, entre las cuales está la que registró Colapinto el 20 de octubre en la vuelta 23 del trazado texano. Tras un par de vueltas en las que siguió de cerca al de Aston Martín, el joven de 21 años aprovechó el ancho de la primera curva, atacó por el interior y le ganó la posición al experimentado piloto español. Aquella fue una gran actuación del argentino, que tras largar en la 15a. posición finalizó en el décimo puesto y logró sumar un punto.
Alex Albon, compañero de Colapinto en Williams, también está nominado por una acción en la que dejó atrás a Daniele Ricciardo y Esteban Ocon en Canadá. Tres sobrepasos de Charles Leclerc, dos de Oscar Piastri y uno de Yuki Tsunoda y otro de Oliver Bearman completan la grilla de candidatos que pueden votar los fanáticos.
Mientras tanto, la Federación Internacional del Automóvil dio a conocer una serie de cambios en el reglamento para 2025, que tiene que ver con dos puntos esenciales: la refrigeración de los pilotos y la aplicación del DRS. Asimismo, se reveló una normativa revisada para 2026.
Varias pruebas de esta última temporada que consagró por cuarta vez consecutiva a Max Verstappen (Red Bull) dieron la señal de alerta respecto del “riesgo térmico” para los competidores. Sucedió cuando las temperaturas en las carreras superaron un determinado nivel, como ocurrió sin ir más lejos en el GP de Singapur. Ahora, con estas modificaciones, los nuevos artículos indican que, una vez que los radares meteorológicos oficiales de la FIA pronostiquen temperaturas superiores a 30,5 grados centígrados -o cuando el director de carrera lo solicite antes de un evento-, se declarará un “peligro por calor”. De esta manera, las diez escuderías estarán obligadas a equipar a los pilotos con sus sistemas de refrigeración, con lo que el peso mínimo se elevará a 5 kg durante todo el fin de semana para compensar el aumento de masa del equipamiento de los pilotos.
El otro gran cambio, además de la reglamentación por el calor, es que se modificaron las ranuras del alerón trasero entre los dos modos del DRS, reduciéndose la ranura mínima presumiblemente para evitar cualquier intento de replicar el truco del “mini-DRS” utilizado por McLaren en 2024. ¿En qué consistía la trampa? Para la escudería ganadora de la Copa de Constructores significó una solución cuando la ranura del alerón se abría ligeramente en las rectas para reducir la resistencia, como se vio en el Gran Premio de Azerbaiyán en el alerón trasero de los dos MCL38.
Así, tal como detalla el sitio Motorsport, la separación mínima se achicó de 10-15 mm a 9,4-13 mm y, con el DRS abierto, el límite superior se mantiene en 85 milímetros. Al mismo tiempo, la FIA también endureció las normas sobre los modos de DRS, estableciendo que sólo debe haber dos posiciones, y que la finalización de la aplicación del DRS debe devolver el alerón exactamente como se definió al modo inicial.
Conforme a los criterios de