Nada de groserías, quejas ni críticas en Fórmula 1 a partir de 2025. Eso es lo que busca la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) tras modificar el reglamento de sus competencias, entre las que obviamente se encuentra el circuito que tiene como campeón a Max Verstappen.
“Los comisarios tienen la autoridad de decidir qué sanción aplicar en caso de incumplimiento del Código Deportivo Internacional (CDI) o de las normas aplicables de la FIA. Los comisarios se reservan el derecho de tener en cuenta las circunstancias atenuantes o agravantes, así como la naturaleza y la ubicación del evento, para adaptar la sanción a la situación específica”, mencionó un documento oficial de la FIA emitido a dos meses de iniciar la temporada 2025 de Fórmula 1.
El objetivo de la FIA, según el comunicado, es “mejorar aún más la transparencia y la consistencia en la toma de decisiones”.
Las nuevas medidas aplican contra la “mala conducta”, que la FIA define como lenguaje ofensivo y agresión física, o actos que impacten moralmente tanto a la organización como a todo el entorno del automovilismo mundial.
La multa básica será de 10,000 euros para la primera ofensa por parte de un piloto, descrita como “cualquier palabra, hecho o escrito que haya causado daño moral o pérdida a la FIA, sus órganos, sus miembros o sus directivos y, más generalmente, al interés del deporte del motor y a los valores defendidos por la FIA”.
Las sanciones aumentarán a 20,000 euros y un mes de suspensión si se trata de una segunda ofensa. Llegarán a 30,000 euros junto a un mes de suspensión y pérdida de puntos en su respectiva clasificación de competencia si se trata de una tercera ofensa.
En caso de que estas ofensas o comportamientos negativos tengan lugar en ceremonias oficiales de cualquier competencia, las multas ascenderán a 15,000, 30,000 y 45,000 euros para primera, segunda y tercera ocasión, respectivamente.
El impacto más fuerte sería para los pilotos de Fórmula 1, pues al ser el nivel más alto dentro de las competencias de la FIA, cada una de las sanciones se multiplicarán por cuatro, por lo que podrían ser de hasta 180,000 euros.
En los casos que involucren declaraciones políticas, religiosas o personales, las nuevas regulaciones por parte de la FIA también especifican que los comisarios deben exigir una “disculpa pública y el repudio de los comentarios”.
Homologación de criterios con otros deportes
La agencia AP cuestionó a la FIA sobre estos cambios. La respuesta fue que otros organismos deportivos, como la NFL (futbol americano) y FIFA (futbol soccer), “tienen reglas y multas similares para proteger la integridad del deporte. La FIA no es la única que multa a los competidores por mala conducta”.
Uno de los hechos que son considerados clave en la modificación de estas reglas fue una conferencia de prensa de Max Verstappen, piloto de Red Bull Racing, durante el Gran Premio de Singapur 2024. El neerlandés usó una mala palabra para definir a su monoplaza.
La FIA respondió con una sanción inédita, pues ordenó horas de servicio comunitario a Verstappen. El actual tetracampeón de Fórmula 1 cumplió esa orden en Ruanda, país de África, no obstante, el castigo generó un fuerte debate dentro del automovilismo, con los pilotos mostrando su apoyo al conductor.
El primer Gran Premio de la temporada 2025 de Fórmula 1 será el 16 de marzo en Australia, extendiéndose hasta el 7 de diciembre en Abu Dhabi, con un total de 24 eventos.