La escudería Racing Bulls anunció este viernes al piloto Isack Hadjar como el reemplazo del corredor Liam Lawson, que este jueves desembarcó en Red Bull como compañero de Max Verstappen para la temporada 2025 de la Fórmula 1, tras la salida de Sergio “Checo” Pérez. Así, el francés pasa a compartir equipo con el japonés Yuki Tsunoda. Este anuncio reduce aún más las chances del argentino Franco Colapinto para correr el año que viene.
A través de un comunicado, Racing Bulls hizo público el anuncio. “Estamos emocionados de tener a Isack con nosotros el próximo año, trayendo una nueva y fresca dinámica al equipo junto con Yuki en 2025. Su camino hacia la Fórmula 1 fue nada más ni nada menos que excepcional, con resultados impresionantes en las menores categorías”, indicaron en la escudería.
Luego agregaron: “Él tiene el talento y el manejo necesarios para competir en el nivel más alto y estamos seguros de que se va a adaptar rápido y tener un impacto significativo”.
Hadjar, de 20 años, corrió para el equipo Campos Racing en F2, donde se estableció como uno de los jóvenes más prometedores. Obtuvo victorias en circuitos clásicos de Grandes Premios como Imola, Spa-Francorchamps y Silverstone.
De esta manera, seguirá los pasos de Verstappen, Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo, y se convertirá en el decimonoveno piloto en ascender a la Fórmula 1 desde el Programa Junior de Red Bull, que comenzó en 2001.
“Estoy muy emocionado de asumir mi nuevo rol en Racing Bulls, esto es muy importante para mí, mi familia y todas las personas que han creído en mí desde el principio. El viaje desde el karting a través de las categorías de monoplazas hasta ahora, estar en la Fórmula 1, es el momento por el que he estado trabajando toda mi vida, es el sueño”, expresó el piloto francés. “Siento que estoy entrando en un universo completamente nuevo, conduciendo un auto mucho más rápido y compitiendo con los mejores del mundo. Será una gran curva de aprendizaje, pero estoy listo para trabajar duro y hacer lo mejor que pueda para el equipo. Espero trabajar y aprender de Yuki, siempre lo he admirado, pasó por el Programa Junior de Red Bull, como yo, y hemos compartido un camino similar en la F1. Tiene mucha experiencia y será bueno aprender de él“, sumó.
Hadjar nació hace 20 años en París, tiene ascendencia argelina y es miembro del equipo junior de Red Bull desde 2022. Para él, un auto de Fórmula 1 no será novedad: ya estuvo al volante de un Alpha Tauri -ahora rebautizado RB- en la sesión inicial de entrenamientos libres del Gran Premio de México en 2023. Y tuvo una segunda experiencia este año, al comando del auto de “Checo Pérez” en Silverstone. Allí coincidió con Colapinto, cuando el argentino manejó por primera vez de manera oficial un Williams. En esa compulsa de novatos, Hadjar giró 20 centésimas más lento que Colapinto.
El jueves Red Bull hizo oficial que Lawson sea quien sustituya a “Checo” Pérez en el equipo, tras cuatro años de relación entre el mexicano y la escudería austríaca. “Después de cuatro exitosas temporadas juntos y después del cierre de la temporada de Fórmula 1 más larga de la historia, Sergio Pérez y Oracle Red Bull Racing han llegado a un acuerdo para tomar caminos diferentes en 2025″, explicó Red Bull en su texto. Pérez llegó a Red Bull en 2021 y ayudó al equipo a ganar dos títulos de constructores.
El mexicano logró quedar en segunda posición en el Mundial de 2023, por detrás de su compañero neerlandés Max Verstappen, pero este año tuvo un rendimiento mucho más discreto y solo pudo ser octavo, a pesar de haber comenzado muy bien la temporada, con cuatro podios en las cinco primeras carreras.
El anuncio del nuevo nombre para la F1 parece reducir las chances de Colapinto para 2025, en tanto ya no quedan plazas vacantes. El joven argentino de 21 años ingresó a mitad de temporada [agosto] en el equipo Williams para reemplazar a Logan Sargeant en las nueve carreras que restaban del año y desde entonces genera expectativas respecto de su futuro.
Antes de que tuviera un final accidentado en el Gran Premio de Abu Dhabi, de hecho se especuló con un lugar para él en Racing Bulls para 2025. Y es que Williams mantuvo conversaciones especialmente con la escudería italiana y con Alpine. Sin embargo, durante el “mercado de pases” del automovilismo, por el momento, quedó afuera.
Conforme a los criterios de