A pesar de no haber certezas, se continúa aguardando por la participación activa de Franco Colapinto en la Fórmula 1, más allá de su función de piloto de reserva de la escudería Alpine. Pierre Gasly, que es titular en la escudería francesa, elogió el desempeño del argentino y expresó su deseo de verlo pronto en la parrilla. No obstante, el francés respaldó a su compañero Jack Doohan, debido a las presiones que sufrió en medio de las especulaciones sobre un posible cambio en alguna de las próximas fechas.
Mientras su vínculo con el equipo Williams continúa, aunque en suspenso, Colapinto firmó a principios de este año un contrato multianual con Alpine. Sus nueves grandes premios protagonizados en 2024 le permitieron mostrarse con buenos rendimientos, y uno de los más sorprendidos fue Flavio Briatore, asesor ejecutivo del equipo. A partir de su arribo a la escuadra francesa, anunciado el 9 de enero, se especula con un ascenso del argentino a piloto titular.
En este contexto, Gasly habló con Beyond the Grid (Más Allá de la Grilla), el podcast oficial de la F. 1, sobre el pilarense: “Me encanta Franco y está haciéndolo extremadamente bien. Estoy seguro de que tendrá su lugar en la parrilla, pero no deberíamos olvidar que todos los equipos tienen un piloto de reserva”. Y se refirió a la ambición de los conductores suplentes: “Yo fui piloto de reserva en Red Bull, fui piloto de reserva en Toro Rosso, y quería el asiento de los pilotos titulares”.
En el podcast que tiene la Fórmula 1 en Sportify, el normando de 29 años remarcó que Colapinto que las ganas de competir de los corredores de relevo forman parte de la dinámica interna de los equipos: “Franco está ahí. Obviamente, quiere correr. Espero que lo veamos en la parrilla muy pronto, porque ha mostrado ser un piloto muy fuerte. Pero es la dinámica natural, no hay que extrapolar”, enfatizó, aludiendo a la relación entre ese anhelo y el supuesto riesgo de perder la butaca para un titular.
Gasly también habló de Jack Doohan, que se encuentra bajo una gran presión por sus malos desempeños y la cláusula de su contrato que le asegura unos pocos grandes premios. Del australiano su compañero valoró la velocidad y el carácter. Y recordó situaciones que él mismo experimentó en el pasado: “Es fácil llevarse con él y es un piloto muy rápido. Sé que no está teniendo el camino más fácil”, destacó.
Tom Clarkson, conductor de Beyond the Grid, consultó a Pierre si Doohan fue objeto de críticas injustas. El francés lo afirmó y apuntó a una disparidad entre las opiniones en el paddock y las de los aficionados. “Sí. El tipo estaba en todos los medios antes de empezar a correr en Fórmula 1. Se necesita darle tiempo… Lo injusto es que no se habla sobre toda la gente de la misma forma, y no me gusta”, sostuvo.
Las palabras del francés se dan en un escenario de mal comienzo de temporada para Alpine en Australia y China. Este fin de semana Gasly terminó 11º pero fue desclasificado, como Lewis Hamilton y Charles Leclerc, de Ferrari, por anomalías técnicas en su auto, y Doohan acumuló 4 puntos de resta en la superlicencia (si llegare a 12 se perderá una fecha). El australiano chocó a Gabriel Bortoleto, de Sauber, en la última vuelta de la sprint, que derivó en una sanción de 10 segundos de retraso y la quita de dos unidades. La misma cantidad le fue deducida cuando en la principal arriesgó en una frenada y su movimiento generó que Isack Hadjar (Racing Bulls) debiera salirse de la pista.
Las declaraciones de Gasly salen a la luz en un momento de incertidumbre para varios pilotos jóvenes, tras la decisión de Red Bull de relevar a Liam Lawson luego de dos grandes premios según medios europeos. El neozelandés, que no cumplió las expectativas, será sustituido por Yuki Tsunoda en el GP de Japón y regresará a Racing Bulls, el equipo satélite. El nombre de Colapinto sobrevoló la estructura de la escudería de Faenza, Italia, pero finalmente el argentino sigue esperando su oportunidad en Alpine.