Lusail, Catar. Max Verstappen ganó a lo grande en Las Vegas con su cuarto título consecutivo, pero la lucha por el premio en efectivo más grande de la Fórmula 1 se intensifica esta semana en Catar.
El lucrativo campeonato de constructores sigue abierto y McLaren, Ferrari y Red Bull están peleando por el título. La pelea de equipos tiene un valor de $140 millones para el ganador, aunque el pago exacto depende de variables.
Con una carrera sprint el sábado, habrán puntos extra en juego —un máximo de 59 para un equipo durante todo el fin de semana.
McLaren lidera por 24 puntos sobre Ferrari, y Red Bull de Verstappen está 29 puntos atrás. McLaren podría asegurar su primera corona de constructores desde 1998 este domingo, antes del último premio en Abu Dabi la próxima semana, pero probablemente necesitaría un fin de semana perfecto o que Ferrari encuentre problemas.
Relacionadas
-
El tercera base cubano Yoán Moncada firma con los Senadores de San Juan
-
Pionera del motociclismo fallece un día antes de estrenarse su documental
-
Mbappé: de mal en peor su primer año con el Real Madrid
-
De jugador a dirigente: Marcos “Chamo” Liendo regresa a la final con los Caribes bajo otro rol
-
Los Caribes buscarán poner contra las cuerdas a los Mets cuando viajen a Guaynabo
Charles Leclerc de Ferrari lideró el camino en la única práctica del viernes y Lando Norris de McLaren terminó 0.425 segundos por detrás. Oscar Piastri, compañero de Norris, estuvo 0.047 segundos más atrás, mientras que Verstappen fue el 11mo más veloz. La calificación para el sprint del sábado se realiza más tarde.
La pelea de equipos
La pelea de equipos es en lo que Lando Norris se enfocará ahora después de que su desafío por el título de pilotos terminó la semana pasada en Las Vegas.
Norris desestimó el jueves una supuesta afirmación de Verstappen, de que podría haber ganado el título desde antes si hubiera conducido un McLaren y sugirió que el piloto holandés debería incursionar en “la comedia”.
Luego ofreció su propia sugerencia. “Red Bull probablemente habría ganado el campeonato de constructores si hubieran tenido dos pilotos tan buenos como Max, eso es seguro”, dijo Norris.
Las contribuciones de Piastri, compañero de equipo de Norris y quien ganó la carrera sprint de Qatar como novato el año pasado, han sido clave para las esperanzas de McLaren. Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr. de Ferrari han estado cerca en la pista todo el año.
Sergio Pérez de Red Bull es el único piloto de los tres equipos principales sin una victoria este año, está octavo en la clasificación con menos de la mitad del total de puntos de Verstappen. El mexicano tuvo el 18mo mejor tiempo en la práctica del viernes.
Pérez, quien ha enfrentado especulaciones sobre su futuro casi todo el año, dice que ha luchado para adaptar el coche ganador de Red Bull a su estilo de conducción.
“Creo que es muy difícil para la gente entender si no son parte del equipo”, dijo el jueves. “Creo que cuando no puedes extraer el 100% de tu coche, es irrelevante lo bueno que sea tu coche, y esto es lo que ha pasado”.
Los pilotos no sentirán el calor
La carrera del año pasado en Catar llevó a los pilotos al límite. Esteban Ocon informó que se sintió enfermo mientras luchaba contra el calor y la humedad, mientras que Lance Stroll dijo que estaba al borde de perder la conciencia.
La FIA expresó su preocupación de que los pilotos “no deberían esperar competir bajo condiciones que podrían poner en peligro su salud o seguridad”, y este mes aprobó nuevos kits de enfriamiento para pilotos para carreras calurosas.
Esos kits estarán disponibles hasta el próximo año, pero seguramente no les harán falta este fin de semana debido a que las acciones se llevarán a cabo en noviembre y diciembre en lugar de a principios de octubre, por lo que se pronostica un clima mucho más suave que el año pasado, y Stroll dijo que “por supuesto” eso es un alivio.
“No tengo interés en experimentar el calor del año pasado de Catar”, dijo el piloto de Aston Martin.