-
IRATI PRAT
Actualizado
En 2018, River Plate se impuso a Boca Juniors en la histórica final de la Copa Libertadores que se celebró en el Santiago Bernabéu. Fue la última edición que ganó un equipo no brasileño. Desde entonces, el Brasileirao ha dominado con mano de hierro el mayor torneo continental de clubes de América. Este 2024 no será diferente: Atlético Mineiro y Botafogo se disputarán en el Monumental de Buenos Aires ser el monarca del continente… y el último cupo para el Mundial de Clubes 2025.
Tras Flamengo (dos veces), Palmeiras (dos) y Fluminense, Brasil quiere coronar un nuevo rey. Será su Libertadores número 24. Con 25, eso sí, aún manda Argentina. Botafogo, que es líder del Brasileirao a falta de dos jornadas, aspira a celebrar un año histórico tras la decepción de perder un título de liga que tenía ganado el pasado 2023. Sería su primera Libertadores. Mineiro, en cambio, ya ganó en 2013… pero llega como ‘outsider’ desde la mitad de tabla del campeonato brasileño.
Buenos Aires, ‘invadida’
Los hinchas brasileños ya han tomado las calles de Buenos Aires. Más de 60.000 aficionados se han desplazado para la gran final de Copa Libertadores. CONMEBOL calcula que unos 40.000 llegarán en total desde Río de Janeiro (Botafogo) y unos 20.000 desde Belo Horizonte (Atlético Mineiro).
Botafogo es el claro favorito. El club que en su día se hiciera mundialmente famoso por ser la ‘casa’ de Mané Garrincha quiere dejar atrás el apodo del equipo más ‘pipoqueiro’ (pecho frío) de Brasil. La revolución de John Textor, propietario también del Olympique Lyon, ha dado sus frutos. Si bien el futuro es una incógnita, el presente más inmediato es brillante en el ‘Fogao’.
En apenas tres años, el magnate estadounidense ha posicionado a Botagofo como uno de los equipos ‘galácticos’ de Sudamérica habiendo invertido 90 millones de dólares en fichajes… ¡en 77 operaciones de mercado!. Destacan Thiago Almada (21 millones de dólares, campeón con Argentina en Qatar 2022) y los extremos brasileños Luiz Henrique (17, ex Betis) y Matheus Martins (10,5, ex Udinese o Watford).
El Mineiro… ¡de Gabi Milito!
Pero frente al favorito se posiciona Gabriel Milito. El que fuera defensor del Real Zaragoza o Barcelona es ahora el técnico del ‘Galo’. Llegó en marzo de 2024, y en menos de un año ha logrado la hazaña de alcanzar la final de la Copa Libertadores. Por el camino, además, dejaron a San Lorenzo, Fluminense (vigente campeón) o River Plate. Botafogo, a su vez, se ‘cargó’ a Palmeiras, Sao Paulo y Peñarol.
El argentino recupera a Arana (ex Sevilla) y Gustavo Scarpa, y mantendrá al mítico Hulk en el once. Formará en ataque junto al ex Getafe Deyverson. Sí será baja Matías Zaracho.