Para sorpresa de todos los maratonianos del mundo, un grupo de historiadores especializados en la Antigua Grecia ha desvelado un descubrimiento que podría cambiar para siempre el mundo del running. Según sus recientes hallazgos, el legendario Filípides, cuya épica carrera inspiró las maratones modernas, no habría recorrido los tradicionales 42 kilómetros… ¡sino solo 30 kilómetros!
El equipo de arqueólogos afirma haber encontrado una tablilla cerca de la antigua ciudad de Maratón con indicaciones claras sobre la ruta original. Según los estudios, Filípides, agotado pero eficiente, habría llegado a Atenas con el mensaje de victoria en menos tiempo del esperado. El hallazgo cambia por completo la historia del running, aseguró uno de los investigadores.
Ajustes en competiciones oficiales
Ante la evidencia, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (World Athletics) ha anunciado que, a partir de 2026, la distancia oficial de las maratones será de 30 kilómetros. «Creemos que es un cambio justo y que honrará el legado histórico de Filípides. Además, será un alivio para todos los corredores populares y será más ‘televisiva’, ya que durará menos de hora y media», comentó el portavoz de la organización.
Adaptaciones a la nueva distancia
Algunas organizaciones de maratones consultadas, contrariadas por la noticia, han decidido que añadirán la distancia de 30 kilómetros a su programa, pero que mantendrán la de 42. Es decir, se correrá la maratón (de 30 kilómetros) y La Original, como han bautizado desde World Athletics a la distancia de 42k. Otras consecuencias será la readaptación de los planes de entrenamiento o los rediseños de algunas de las camisetas donde el número 42 tomaba protagonismo
Pero espera, si ya estás pensando en cambiar tu plan de entrenamiento… no corras (esta vez no)