La Fundación Dieta Mediterránea ha presentado una pirámide alimentaria dirigida a niños y jóvenes de entre 3 y 18 años, que por primera vez incluye conceptos de sostenibilidad, actividad física y salud emocional.
Esta desarrollada por el comité científico Paralelo 40 y coordinada por el Dr. Ramon Estruch. Se basa en las conclusiones del XII Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea y ha sido publicada en la revista ‘Advances in Nutrition’.
La nueva pirámide ofrece recomendaciones nutricionales basadas en evidencias científicas para apoyar el desarrollo físico y mental en las primeras etapas de la vida. Mantiene como base los pilares tradicionales de la Dieta Mediterránea: frutas, verduras, legumbres, frutos secos, cereales integrales y aceite de oliva virgen extra. Además, destaca la importancia de un consumo equilibrado de pescado, productos lácteos y carne.
Por primera vez, esta pirámide incorpora conceptos esenciales como la sostenibilidad alimentaria, promoviendo el consumo de productos locales y de temporada. También destaca el papel fundamental del ejercicio físico, el descanso adecuado y la salud emocional en el bienestar de niños y adolescentes.
Con esta iniciativa, la Fundación Dieta Mediterránea mejora su labor de impulsar hábitos saludables y sostenibles desde la infancia, con el fin de asegurar un futuro más saludable y equilibrado para las nuevas generaciones.
El número de niños obesos se ha multiplicado por diez en las últimas cuatro décadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por eso, la Fundación Dieta Mediterránea pretende que esta pirámide se convierta en una herramienta esencial para familias, escuelas, comedores escolares, colectivos y restaurantes.
Para la Fundación “esta nueva pirámide es mucho más que una pauta alimentaria; es el reflejo del ideal de un estilo de vida basado en la evidencia científica y que contempla más de 30 años de historia, contribuyendo a prevenir enfermedades crónicas como las cardiovasculares, diabetes, neurodegenerativas e incluso ciertos tipos de cáncer”.