Ferrari ha admitido que llegó tarde a la fiesta de explotar las ventajas de los alerones flexibles de la Fórmula 1 porque estaba convencida de que la FIA tomaría medidas drásticas contra esta práctica.
Los equipos de F1 han descubierto que explotar la elasticidad aerodinámica de los alerones delanteros con la actual generación de coches puede ser una herramienta poderosa para deshacerse de un rasgo inherente de subviraje a baja velocidad y sobreviraje a alta velocidad que tienen las máquinas de efecto suelo.
Las ganancias de equilibrio de un alerón delantero flexi bien optimizado pueden ser notables, y por eso equipos como McLaren y Mercedes han dado pasos notables a la hora de optimizar sus diseños a lo largo de esta temporada.
La propia Ferrari ha adoptado un nuevo diseño de alerón delantero flexible desde el Gran Premio de Singapur para mejorar su rendimiento en este ámbito, lo que ha coincidido con el regreso a la forma del fabricante italiano, que ha logrado victorias en Estados Unidos y México.
Fred Vasseur, director de la escudería Ferrari, ha explicado que el retraso se debió a la creencia de que una iniciativa de la FIA para investigar el comportamiento de los alerones flexibles a partir del Gran Premio de Bélgica haría más restrictiva esta actividad.
En cambio, como Ferrari descubrió posteriormente, la FIA adoptó la postura de que estaba contenta con lo que los equipos estaban haciendo y ha dejado claro que no ve ninguna razón para cambiar las reglas.
En declaraciones a Motorsport.com sobre la situación del alerón flexible, Vasseur dijo: “Hubo frustración porque en un momento estábamos esperando la decisión de la FIA cuando instalaron las cámaras [del GP de Bélgica].
“Estábamos convencidos de que la decisión sería negativa. Y la decisión fue positiva. Así que probablemente perdimos uno o dos meses”.
Charles Leclerc, Ferrari SF-24
Foto: Zak Mauger / Motorsport Images
Vasseur dijo que la decisión de Ferrari de no seguir trabajando en un diseño de alerón delantero que pudiera explotar mejor la elasticidad aerodinámica también se vio influida por el hecho de que la restricción del límite de costes de la F1 significaba que no podía permitirse seguir adelante y trabajar en él si existía el riesgo de que nunca llegara a utilizarse.
“Es difícil, porque con el límite de costes hay que tomar decisiones”, añadió Vasseur.
“Significa que si estás convencido de que no se va a permitir, y has empezado a desarrollar algo, entonces te cuesta un tiempo en el túnel de viento. Pero fue nuestra decisión”.
A partir del GP de Bélgica, la FIA intensificó su análisis de la flexión de los alerones delanteros de los equipos, instalando nuevas cámaras de vídeo y adhesivos de control adicionales que le permitieran comprender mejor la dinámica en juego.
El jefe de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, habló recientemente sobre lo que había descubierto el organismo rector y dijo que la conclusión era que, debido a la variación de enfoque de los equipos, habría sido injusto introducir cualquier cambio en la normativa sobre alerones flexibles a corto plazo.
“Como el alerón delantero se carga de diferentes maneras, no podemos predecirlo fácilmente en el reglamento”, dijo.
“Como no hay dos alas que tengan exactamente el mismo patrón de carga, es muy difícil hacer una prueba adecuada.
“Así que, como estas normas están en vigor desde 2022, nos pareció un poco precipitado decir de repente que para 2025 íbamos a cambiarlas, o incluso cambiar algo para 2024.
“Pero estamos utilizando esta información que estamos recopilando para quizás llevarnos a algo un poco más efectivo para 2026”.
-
Fórmula 1La F1 renueva el GP de Mónaco hasta al menos 2031
-
Fórmula 1El primer campeonato de Michael Schumacher hace 30 años: “Hoy sería culpa de Hill”
-
Fórmula 1La FIA aprueba los kits de refrigeración para pilotos a partir de 2025 en la F1
-
Fórmula 1Checo Pérez responde a falta de ética de medios europeos: “me rio de lo que inventan”
-
Fórmula 1Las Vegas no tiene planes de hacer carreras sprint por la dificultad logística