Cuenca (Ecuador), 14 nov (EFE).- Felipe VI ha visitado la escuela de fútbol puesta en marcha por la Junta de Beneficencia de Guayaquil y el Atlético de Madrid en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, proyecto en el que participan 600 niños y que tiene como objetivo alejar a los jóvenes de la violencia a través del deporte.
El rey ha asistido a una demostración del trabajo de la escuela de la Junta de Beneficencia en el campo de fútbol municipal de la Gloria, que se ha inaugurado este jueves, al que han asistido también el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.
Un acto que se enmarca dentro de la visita de Felipe VI a Cuenca para asistir a la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Se trata de la decimosexta escuela que la Junta de Beneficencia inaugura en Ecuador en colaboración con el Atlético de Madrid para fomentar la práctica del deporte y que ha beneficiado ya a 10.000 niños y jóvenes de sectores vulnerables a través de su pasión por el fútbol.
Así lo ha explicado uno de los responsables de esta organización, que comenzó a funcionar en 2022 con Carlos Andretta y que inició su colaboración con el Atlético de Madrid en 2023.
Un proyecto social, ha indicado Andretta, cuyos participantes, según informa la organización, reciben vigilancia en salud física, atención médica, cuidados en nutrición y becas, además de ser en la actualidad uno de los “principales semilleros futbolísticos” de América Latina.
El rey, que ha visitado las instalaciones, ha hablado con entrenadores y niños y ha dado también unos toques de balón que le han pasado los escolares. Y también ha recibido una camiseta de la escuela con su nombre, al igual que el presidente ecuatoriano.
Alan Sinchi, de 12 años, ha explicado a los periodistas antes de empezar el acto su ilusión por haber podido participar en este proyecto y no estar “solo en casa”, ha confiado en poder llegar a ser algún día como Cristiano Ronaldo y ha animado a otros niños de Ecuador a que “sigan sus sueños en el deporte”.
Justin Guerrero, de 16 años, dice soñar también con poder jugar algún día en el Atlético de Madrid y ser como Antoine Griezmann.
El presidente del club, Enrique Cerezo, antes de inaugurar la escuela, señaló que el proyecto brinda oportunidades a través del futbol y usa el deporte como herramienta para transmitir valores positivos y construir una sociedad mejor, al tiempo que ha animado al presidente ecuatoriano a que use el deporte como herramienta de cohesión social.
Daniel Noboa ha explicado cómo el fútbol y otros deportes permiten trabajar en equipo y más allá del resultado sirve para reforzar lazos de amistad y, por eso, ha agregado, proyectos como este apuestan por el futuro del país y de los niños. “Quién sabe si en el futuro tendremos una estrella deportiva brillando en el mundo”.
El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, ha compartido con los asistentes su sueño de que alguno de los niños que toman parte en este proyecto “brillen en el mundo”.
(c) Agencia EFE