El precio de la acción de FCC arrancó el año rozando los 15 euros y en los últimos días sufre para alcanzar los 12 euros. Pese a lo cual, el grupo controlado por el magnate mexicano Carlos Slim apunta un crecimiento bursátil que roza el 50% respecto a hace 2 años.
Este gigante de la construcción y las concesiones acaba de presentar unos aseados resultados económicos solo ligeramente empañados por el pequeño crecimiento de la deuda, que está justificado por las recientes adquisiciones del grupo en Francia y Estados Unidos con el objetivo de reforzar 2 de sus 4 áreas de negocio.
BUENOS NÚMEROS
El grupo FCC ha anunciado unos ingresos de 6.550,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo cual supone un 8,4% más que en el mismo periodo de 2023. Esta mejora, aseguran, se debe al buen comportamiento «de las actividades de explotación en todas las áreas de negocio, entre las que han destacado las áreas de Agua y Concesiones».
El beneficio neto atribuible se situó en 426 millones de euros, un 6,3% más respecto a los 401,4 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2023. A 30 de septiembre, la deuda financiera neta consolidada cerró en 3.207,6 millones de euros, lo cual supone un aumento del 3,5% respecto a diciembre de 2023.
Este hecho, advierten, se debe a inversiones encaminadas para el crecimiento de los negocios, principalmente llevadas a cabo en las áreas de Medio Ambiente y Agua.
MEDIO AMBIENTE, AQUALIA, CONSTRUCCIÓN Y CONCESIONES
FCC se vanagloria de la situación de sus 4 áreas de negocio. FCC Medio Ambiente cerró en agosto la compra de las filiales operativas de Europe Services Groupe (ESG), en Francia, por un importe de 107,4 millones de euros. La entidad cuenta con actividad en dos de las regiones más pobladas del país (Ile-de-France y Rhône-Alpes), con varias líneas de negocio, entre las que destacan la recogida de residuos y la limpieza viaria.
A cierre del mes de mayo, la filial del área de medioambiente en EE. UU. (FCC Environmental Services) adquirió Gel Recycling Holdings, que es una de las mayores compañías de gestión de materiales reciclables de Florida central.
Otra de sus filiales, Aqualia, inauguró recientemente en Mérida una de las mayores biofactorías de microalgas de Europa. Esta apuesta ha sido respaldada con una inversión de 11 millones de euros procedentes de fondos europeos y 1,5 millones aportados por Aqualia, que ha conseguido un contrato para seguir explotando y manteniendo 3 desaladoras de Ibiza por 14,5 millones de euros.
Aqualia también fue noticia a inicios de año por la compra del grupo texano con sede en Houston, Municipal District Services (MDS), que gestiona el ciclo integral del agua de 364.000 habitantes en la periferia de Houston.
FCC Construcción, por su parte, ha resultado adjudicatario de la ejecución de 490 viviendas sociales en South Cairns, en Queensland (Australia), por 182 millones de euros. Más interesante si cabe es el contrato adjudicado por el departamento de infraestructuras de Ontario (Canadá) a un consorcio participado por ellos en un 50% para construir nuevos túneles y estaciones de la red de metro de Toronto, con un presupuesto total estimado superior a 1.600 millones de euros.
Esta filial también destaca que el «estadio Santiago Bernabéu, diseñado y construido por FCC Construcción, ha sido reconocido como el mejor estadio del mundo de 2024 por la World Football Summit (WFS), la principal plataforma para el sector del fútbol mundial».
Por último, FCC Concesiones perfeccionó la compra, ya acordada en diciembre de 2023, de la totalidad de las acciones del polémico Tranvía de Parla. «El contrato de concesión, que contemplaba la construcción y explotación de una infraestructura con una longitud de 8,3 kilómetros y 15 paradas, se firmó en 2005 por un plazo de 40 años», explican.
FCC Concesiones suma esta explotación madrileña a la de los Tranvías de Barcelona, Zaragoza y Murcia.