La familia del fenecido actor y comediante cubano Héctor Travieso reveló hoy, martes, que la causa de su fallecimiento fue un paro cardíaco a sus 73 años.
Travieso falleció, ayer, lunes, 6 de enero, en medio de la celebración del Día de Reyes. Al actor le sobreviven sus hijos Manolo, Laura y Héctor Travieso, quienes dieron a conocer la causa de muerte de su padre, mediante un comunicado de prensa.
“En el día de ayer 6 de enero, Papi, que para ustedes fue y será Héctor Travieso, falleció a causa de un paro cardíaco. Todavía hay muchas preguntas que actualmente no podemos responder. Siempre estaremos agradecidos de Lola (Isabelita), su amada esposa, quien siempre estuvo junto a él”, expresó la familia en declaraciones escritas.
1 / 9 | Un vistazo a la trayectoria artística de Héctor Travieso. El actor y comediante cubano Héctor Travieso falleció el 6 de enero del nuevo año por razones que aún no han sido reveladas.
De igual forma agradecieron a todas “las personas que se han comunicado con nosotros en solidaridad y apoyo” y pidieron espacio, “para como familia poder trabajar esto con privacidad”. Los hijos informaron que “más adelante podremos conversar y dar declaraciones más concretas”, añadieron.
“Reiteramos nuestro agradecimiento a cada muestra de amor y apoyo a Papi. Descansa en Paz, Papi. Tus Hijos Manolo, Laura y Héctor”, concluye el comunicado sin precisar detalles sobre actos y ceremonias para recordar la vida del actor cubano que acogió a Puerto Rico como su segunda patria, ya que trabajó desde la década de 1970 hasta el 2019 en la televisión puertorriqueña y en el cine.
Travieso desarrolló una fructífera carrera en el cine, telenovelas, comedias, series y programas de televisión como “SuperXclusivo”, “La Comay” y “Dando candela”, entre otros.
Siempre histrión
Conocer a la perfección lo que es ser un histrión en campo aactoral,sin importar el rol que asumiera, fuera en el cine, el teatro o la televisión es lo distinguió a Travieso, según el presentador y productor Héctor Marcano.
La vida de Travieso se apagó, ayer, 6 de enero, y existe una generación que lo conoció únicamente por ser la contraparte del personaje de “La Comay”, creado por Antulio “Kobbo” Santarrosa para los programas “SuperXclusivo” y “La Comay”. Sin embargo, Marcano destaca que Travieso siempre resaltó por ser un actor histriónico en todas sus actuaciones, incluso al lado del famoso titiritero.
Marcano conoció a Travieso en el 1982 en Wapa Televisión. Su relación se limitó al entorno laboral y desde ese punto de vista reconoció que profesionalmente el fenecido actor deja una huella única en la rama actoral como figura de la televisión nacional a la que dedicó décadas en telenovelas y programas de entretenimiento.
“Cuando conozco a Héctor ya él llevaba un tiempo haciendo cine y era una figura respetada en ese campo. Por lo que yo era un principiante cuando ya él era famoso. Pienso que es de las personas que tuvo la habilidad histriónica de hacer comedia, drama, hacía bien los papeles protagónicos, antagónicos. Sabía colocarse como segunda persona porque cuando llegó a La Comay supo ser histrión sin opacar a la muñeca, porque él sabía hasta donde llegar con su histrionismo sin hacer lucir mal a la otra parte. Eso son habilidades que no tiene cualquier actor, porque no todo el mundo está preparado para que una muñeca lo supere cuando uno tiene la fama que tenía él. En esa adaptación y flexibilidad de su arte histriónico radicaba la grandeza de Héctor”, afirmó Marcano a El Nuevo Día.
Travieso caminaba todos los días de su casa en Guaynabo a Wapa Televisión, para acompañar a “La Comay” y ser esa contraparte que necesitaba la muñeca en el programa. Era habitual verlo en las tardes recorrer esa ruta que hizo por años. Luego, en el 2013, el personaje de “La Comay” salió de Wapa Televisión y años más tarde regresó a la televisión a través de Mega TV, y allí estuvo Travieso hasta el 2019. Ese año se despidió de Santarrosa y de la pantalla chica, por razones que nunca reveló de forma pública.
En la actualidad “La Comay” se transmite por TeleOnce con el locutor Rocky The Kid.
Marcano destacó, además, que entre los actores cubanos que llegaron a la isla, Travieso fue uno de los que abrazó y amó con fuerza Puerto Rico como su segunda patria. “Hay gente que seguramente desconocían que Héctor era cubano, porque hizo a Puerto Rico su otra patria”, sentenció.
A nivel de comedia televisiva, Travieso fue un referente para él. Tanto así que recordó que cuando entró a trabajar a Wapa Televisión, el actor cubano participaba en los programas de comedia y en las telenovelas. “Siempre me fascinaba ver sus actuaciones porque eran magistrales, ya fuera haciendo comedia o verlo serio en una novela. Siempre fue un gran actor”, puntualizó el productor que lamentó su muerte.
La actriz cubana Marilyn Pupo, tampoco conoció a Travieso más allá de la faceta laboral. En cambio da fe de que fue un buen compañero de trabajo y respetado por sus actuaciones dramáticas en telenovelas y cine y por sus interpretaciones en la comedia. Destacó que Travieso supo desarrollar papeles dramáticos serios y moverse con comodidad en los roles de la comedia.
“Fue un buen compañero de trabajo. Fue un buen actor dramático en el telenovelas, muy buen actor de comedia, tenía una linda voz y fue locutor. Fue animador, productor y presentador de programas. Hizo mucho cine en su juventud y quisiera que las nuevas generaciones supieran sobre todas esas facetas de Héctor Travieso”, afirmó Pupo a este medio.