Categoria:

Falso que Estados Unidos elija a su poder judicial federal por voto popular.

Autor: Verificado

EN CORTO

  • Claudia Sheinbaum, presidenta electa indicó que en Estados Unidos 43 de los 50 estados elegían a sus jueces por voto popular. 
  • De acuerdo a Ballotpedia, solo 23 entidades de Estados Unidos eligen a sus jueces estatales por elección popular. 
  • Las elecciones populares de jueces se limitan a las cortes estatales, en la jurisdicción federal el presidente es quien propone un juez y debe ser aprobado por el Senado. 

Por Debanhi Soto

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum publicó en su cuenta oficial de X (antes Twitter) que en 43 de los 50 estados de Estados Unidos se eligen jueces por voto popular. Sin embargo no especifica que se trata de elecciones judiciales estatales y no nacionales como propone hacerlo en su reforma al poder judicial.

La declaración de Claudia Sheinbaum tiene una especial relevancia en el contexto de la iniciativa de Reforma al poder judicial mexicano la cual plantea que los ministros o ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados y magistradas de Circuito y jueces o juezas de distrito sean elegidos de manera directa por la ciudadanía. 

Esta propuesta implicaría cambiar completamente el sistema de elección que ha construido el Poder Judicial hasta el momento; el cual se fundamenta en que el Poder Ejecutivo propone a una persona que pueda ocupar un cargo judicial y debe ser aceptado o rechazado por el Congreso. 

¿Estados Unidos elige a sus poder judicial por voto popular?

De acuerdo a la enciclopedia política estadounidense, Ballotpedia, en el país norteamericano hay distintos tipos de elecciones judiciales estatales las cuales varían dependiendo del estado. No obstante, hay cinco métodos principales:

  • Elecciones partidistas: Los jueces son elegidos por voto popular y los candidatos aparecen en la boleta electoral junto a una etiqueta que designa la afiliación a un partido político. Este tipo de elección es el que usa Alabama, Illinois, Louisiana, Nuevo México, Carolina del Norte, Pensilvania y Texas.
  • Elecciones no partidistas: Los jueces son elegidos por voto popular aunque no están afiliados a un partido político. Este método es usado por Arkansas, Georgia, Idaho, Kentucky, Michigan, Minnesota, Mississippi, Montana, Nevada, Dakota del Norte, Ohio, Oregón, Tennessee, Washington, Virginia Occidental y Wisconsin.
  • Elecciones legislativas: Los jueces son elegidos por el poder legislativo de cada estado. Solo hay dos estados que hacen este tipo de elección: Virginia y Carolina del Sur.
  • Nombramiento del gobernador: Los jueces son nombrados por el poder ejecutivo, aunque, en algunos casos debe ser confirmado el nombramiento por el poder legislativo. California, Maine, Nuevo Hampshire, Massachusetts y Nueva Jersey son los estados que usan este método de elección
  • Nombramiento asistido: Es un tipo de elección en el cual hay una comisión que revisa las calificaciones de candidatos judiciales y presenta una lista de nombres aptos al mandatario ejecutivo. El gobernador elige a un juez de la lista y tras servir un periodo inicial, el juez debe ser confirmado por voto popular. Con ciertas distinciones dependiendo del estado, este es el método más utilizado y es el empleado por: Alaska, Arizona, Utah, Colorado, Wyoming, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Oklahoma, Iowa, Missouri, Indiana, Nueva York, Vermont y Hawaii.

Es importante decir que estos métodos de elección solamente aplican para las elecciones judiciales estatales y no son mayoría las provincias que usan métodos de elección popular para decidir a sus jueces. 

Si se contabiliza sólo a aquellos estados cuyos jueces aparecen en la boleta (elecciones partidistas y elecciones no partidistas) son 23 los estados que eligen a sus jueces por voto popular y no 40 como indicó la presidenta electa.

¿Cómo se elige a los miembros de la Corte Suprema de Estados Unidos?

En el artículo tercero de la Constitución de los Estados Unidos se expone que los jueces deben ser nominados por el presidente y confirmados por el Senado. Además, los jueces pueden mantener su nombramiento siempre y cuando tengan “buena conducta” lo que significa que pueden ostentar su puesto hasta la muerte si no hay un juicio político que los separe del cargo.

El mismo método de elección (nombramiento por el Presidente y confirmación por el Senado) se utiliza para los otros tipos de jueces federales como los jueces de distrito o los jueces de circuito.

Debanhi Soto Lara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico