Domingo, 27 de octubre 2024, 15:12
La mañana festiva y deportiva en la comarca del Bidasoa se ha teñido de luto con el fallecimiento de un participante en la carrera Donibane Lohizune – Hondarribia. Se trata de un corredor originario de Iparralde de 31 años.
Los hechos han ocurrido una vez que el joven ha cruzado la línea de meta, tras los 21 kilómetros de recorrido. Según relatan testigos presenciales, tras recibir la medalla conmemorativa por su participación se ha desplomado en el mismo lugar, en la Plaza de Armas de Hondarribia.
Los servicios médicos de Cruz Roja han llegado hasta él en cuestión de segundos pero no han podido hacer nada por salvarle la vida. Por otra parte hay otros dos corredores que han tenido que ser trasladados a un centro médico pero cuyo estado en principio no reviste gravedad.
Desde la organización de la carrera lamentan el fallecimiento de este corredor y sostienen que «sentimos una profunda tristeza por la pérdida de este corredor. Nos unimos al dolor de su familia y amigos, y extendemos nuestras más sinceras condolencias», reza un comunicado emitido ayer por Donibane Lohizune Hondarribia Lasterketa.
La organización defiende además que, como en otras ediciones anteriores, la carrera «se desarrolla bajo un estricto protocolo de seguridad y salud, que se revisa y adapta cada año para velar por el bienestar de los participantes». El comunicado también manifiesta que, durante el desarrollo de la prueba, «otras dos personas experimentaron problemas de salud y fueron evacuados rápidamente al Hospital comarcal de Irun y al de Donostia». Su diagnóstico es reservado.
Arroyo gana la Donibane
El tolosarra Unai Arroyo se impuso en la media maratón Donibane Lohizune – Hondarribia. Con un crono de 1h08:14, el fondista guipuzcoano logró superar al catalán Jaume Leiva (1h09:09), un clásico en carreras como la Behobia. El labortano Pierre Urruty acabó en tercera posición (1h12:05).
La francesa Mylene Da Costa, con 1h22:23, se impuso en categoría femenina, por delante de la donostiarra Nerea Egia (1h24:05) y de la también francesa Marion Barrere (1h25:28).