Por Jacob Gronholt-Pedersen
COPENHAGUE, 15 nov (Reuters) – El fabricante de vacunas Bavarian Nordic espera que la administración entrante de Donald Trump en Estados Unidos aumente la financiación en biodefensa pese a la nominación de Robert F. Kennedy Jr., un escéptico de las vacunas, como secretario de Salud, dijo el viernes el CEO de la compañía.
Las acciones de los fabricantes europeos de vacunas caían el viernes, después de que Trump seleccionó para dirigir la principal agencia de salud a Kennedy, que anteriormente difundió información errónea sobre las vacunas.
“El escepticismo sobre las vacunas formó parte de la primera administración Trump”, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Bavarian Nordic, Paul Chaplin, en una entrevista.
No obstante, precisó que “cuando miro hacia atrás en su primera administración, fueron algunos de los años más exitosos en términos del negocio de preparación pública con el gobierno de Estados Unidos”.
La biodefensa consiste en prepararse y responder a posibles amenazas biológicas, desde pandemias hasta posibles guerras biológicas.
“Lo único que he visto con una administración republicana es que el negocio y la financiación de la biodefensa mejoran”, indicó Chaplin.
Bavarian Nordic suministra al gobierno estadounidense una variante liofilizada de su vacuna contra la viruela como parte de la estrategia de preparación contra la viruela. Su contrato actual expira en 2027, dijo.
Chaplin afirmó que le preocupa más cómo afectará Kennedy a la propagación del escepticismo sobre las vacunas y a las ventas de los programas generales de vacunación, que incluyen un tratamiento antirrábico. “No ayuda tener un secretario de Sanidad escéptico respecto a las vacunas a la hora de convencer al público para que se vacune”, comentó.
(Editado en español por Carlos Serrano)
Conforme a los criterios de