Con 24 carreras en el calendario, trabajar en la Fórmula 1 es un reto mental y físico como nunca antes. Es posible que haya notado que los pilotos expresan cierto descontento por el apretado calendario hacia finales de año, y se alojan en hoteles de cinco estrellas y vuelan en primera clase o en avión privado.
La realidad para los mecánicos de equipo es realmente brutal. Son ellos los que llegan a la sede casi una semana antes de la carrera y se marchan seis horas después de que caiga la bandera a cuadros el domingo por el proceso de embalaje empieza antes de que termine la carrera.
No son sólo los que empiezan a mostrar signos de desgaste, sino los propios coches. En esta era del límite presupuestario hay menos cultura de usar y tirar. A menudo, los equipos llegan a las últimas carreras con componentes que, aunque todavía están dentro de su “vida útil”, se han utilizado bastante, porque fabricar otros nuevos para sustituir a los que están llegando al final de su ciclo de vida no siempre es una opción debido a las restricciones presupuestarias.
Y depende de los mecánicos garantizar que todos los aspectos del coche sigan siendo robustos, seguros y capaces de ofrecer el máximo rendimiento.
En Qatar, penúltima prueba del campeonato de 2024, una configuración de pista de alta velocidad que obligaba a los pilotos a pasar gran parte del tiempo en los bordillos hizo que el jefe de mecánicos de Haas, Toby Brown, pasara el fin de semana prestando atención adicional a los conductos de los frenos y a los suelos, además de intentar cuidar de su equipo en el garaje. Esto es lo que pasó.
JUEVES
11.30
Llegada a la pista
Para la mayoría de los chicos este era nuestro tercer día en la pista. Llegamos el martes, pero debido a un retraso aduanero -que afectó a varios equipos- no pudimos tocar los coches y parte del trabajo se retrasó hasta el miércoles.
El lugar natural de Brown está en los garajes, supervisando el trabajo de los equipos en los dos coches de Haas.
Foto de: Dom Romney / Motorsport Images
Pero como las suspensiones delantera y trasera pasan por un ciclo de dos carreras, los coches permanecieron juntos entre Las Vegas y aquí. El objetivo es dejar los coches de una pieza cuando terminemos el miércoles por la noche y todo fue como la seda.
Hubo otro retraso el jueves por la mañana, ya que llegamos a las once y media pero no pudimos entrar en la pista porque todavía estaban haciendo controles de seguridad. Así que empezamos una hora más tarde.
Lo primero es el trabajo de preparación. La hoja de reglajes suele llegar el martes, así que ponemos todos los valores en el coche el miércoles y terminamos el jueves por la mañana, cuando montamos los dos coches completos. Lo más importante tanto el miércoles como el jueves es asegurarnos de que tenemos todas las especificaciones correctas de las piezas en los coches.
Tenemos que asegurarnos de que nuestros coches no se desvían de nuestra presentación en más de tres milímetros, así que el margen es muy pequeño.
13.30
Controles de legalidad
El siguiente hito son los controles de legalidad. La FIA no te controla antes de un evento, así que depende de nosotros asegurarnos de que el coche es legal. Tenemos las mismas herramientas que ellos. Algunas cosas, como los controles de flexibilidad de los dos alerones, se hacen en la fábrica, y aquí se trata sobre todo de la carrocería.
Nosotros, como equipo, declaramos nuestro modelo CAD a la FIA y luego tenemos que asegurarnos de que nuestros coches no se desvían de nuestra presentación más de tres milímetros en ninguno de los dos sentidos, así que el margen es muy pequeño. Y es un proceso bastante largo porque tienes una especie de escáner y sigues el programa pasando por un montón de puntos. Luego se sube al servidor para que los ingenieros puedan verlo y hacer los ajustes necesarios.
Normalmente todo va bien, pero a veces hay sorpresas, como un par de pruebas antes de que cambiáramos la caja de cambios, y cuando montamos el alerón trasero, que había pasado todas las pruebas con el anterior, de repente estaba fuera de la ventana de legalidad, así que tuvimos que rectificar a la vieja usanza”.
16.30
Encendido
A continuación, desmontamos un poco los coches para el encendido. Y esto es básicamente para asegurarnos de que todo funciona como debería, lo que suele llevar alrededor de una hora. De nuevo, hay una lista de comprobación de todos los procedimientos.
Los mecánicos se desplazan con su coche a las verificaciones de legalidad y al pitlane para las prácticas de parada en boxes.
Foto de: Dom Romney / Motorsport Images
Si llevas mucho tiempo viendo la F1, te habrás dado cuenta de lo mucho que ha mejorado la fiabilidad con el paso de los años. Estos coches ya no se averían, y todo se debe a las comprobaciones que hacemos. Cada jueves, todos los equipos pasan horas comprobando que todo funciona perfectamente.
Esta vez, todo iba bien, así que a eso de las cinco y media empezamos a hacer algunos cambios en la puesta a punto, aunque parezca mentira, incluso antes de salir a la pista por primera vez. Pero es el procedimiento habitual, porque los ingenieros pueden cambiar de opinión después de hablar con los pilotos o tener nuevas ideas, así que siempre es algo que evoluciona”.
21.25
Práctica en boxes
Ha sido un día bastante tranquilo, así que hemos empezado la práctica de paradas en boxes un poco antes de lo previsto. Como de costumbre, hemos hecho entre 11 y 12 paradas, todo ha ido bien y hemos salido de la pista unos 45 minutos antes del toque de queda.
Es parte de mi trabajo cuidar de los chicos. Hay 24 carreras al año, y cuando empecé en 2003 teníamos 16. Así que es un calendario duro y para mí el toque de queda es sólo un aviso. Si podemos terminar antes, nos iremos antes a casa, y sobre todo en esta época del año, es bueno para la moral.
VIERNES
12.00
Llegada al circuito
Llegamos a mediodía, desayunamos y nos ponemos manos a la obra: hay algunas cosas que hacer por la mañana antes de los entrenamientos. En primer lugar, el encendido: esta vez es bastante tranquilo y sencillo. No quitamos el suelo, la carrocería se queda en el coche, porque todas las comprobaciones se hicieron el día anterior y es más por precaución. Así que calentamos un poco el coche, lo encendemos a una hora determinada y comprobamos que todo sigue bien.
15.00
Presentación del coche
Es el momento de la “presentación del coche”. Los dos coches tienen que estar completos. Uno debe permanecer en el garaje y el otro se introduce en el pitlane para que lo vean los periodistas, fotógrafos y equipos de televisión.
Los mecánicos tienen muchas oportunidades de asegurarse de que están a punto para las paradas en boxes.
Foto de: Andy Hone / Motorsport Images
Para los medios de comunicación es una oportunidad de ver los últimos cambios y para nosotros es un poco de descanso. Para mí, personalmente, hay un poco de administración, hacer listas de trabajo, preparar el próximo evento y cosas así, todo bastante aburrido. También aprovechamos este tiempo para hacer más prácticas en boxes, ya que el coche está completo y ya está en el pitlane.
Una hora antes de la primera sesión de entrenamientos hacemos los cambios de refrigeración, porque los técnicos de aerodinámica comprueban el tiempo y pueden enviar los últimos reglajes. En cuanto volvemos a meter los coches, los desmontamos y hacemos estos cambios: obturación, obturación interna, conductos de freno, tambores de freno. Hay siete especificaciones diferentes para la refrigeración de los frenos – a veces incluso montamos piezas asimétricas – y depende de los ingenieros decirnos cuáles quieren para la sesión”.
16.30
Entrenamientos libres 1
Tenemos un plan detallado para cada sesión de entrenamientos: juegos de neumáticos, combustible, número de vueltas, etc., y nuestra prioridad es ceñirnos a ese plan. No hay grandes cambios de puesta a punto durante la sesión, ya que es sólo una hora y es más importante dar vueltas que estar atrapado en el garaje.
No hay tiempo para hacer cambios que requieran mucho tiempo, así que normalmente se limitan a unos pocos reglajes de suspensión y alerones.
Así que, aparte de cambiar los neumáticos, medimos la tabla y ajustamos la altura de marcha si es necesario. Esta pista es bastante suave, así que los cambios no fueron tan grandes, a diferencia de Interlagos, por ejemplo, donde nadie esperaba que la pista reasfaltada fuera tan bacheada.
Aumentamos mucho la altura de pilotaje, también por la comodidad de los pilotos, porque decían que era la peor de todas. Esta vez hemos hecho tres tandas y todo ha ido bien.
20.30
Clasificación sprint
Hay un intervalo de tres horas entre sesiones y recibimos la nueva hoja de reglajes una hora antes del inicio de la clasificación sprint. No hay tiempo para hacer cambios que requieran mucho tiempo, así que normalmente se limitan a unos pocos reglajes de suspensión y alerones.
La sesión en sí fue buena, con Nico [Hulkenberg] de nuevo en la Q3. El coche de Kevin [Magnussen] fue nominado para un escáner de la FIA, así que lo llevamos a su garaje. La inspección en sí dura unos 20 minutos, pero te retienen durante una hora.
Los duros bordillos del circuito de Qatar dan muchos quebraderos de cabeza a los mecánicos, que tienen que hacer malabarismos con piezas viejas y desgastadas.
Foto de: Dom Romney / Motorsport Images
Luego volvimos, quitamos el suelo de los dos coches y comprobamos si había algún daño. Y hacia el final del año, cuando algunas de las piezas estén bastante viejas, haremos más reparaciones en esos pequeños trozos de suelo o conductos de freno.
Este circuito es bastante duro en ese sentido. Los coches se suben a los bordillos durante una cuarta parte de la vuelta y, debido a la vibración, se rompe toda la carrocería. Así que después de las dos sesiones hemos tenido que cambiar los conductos de los frenos o repararlos, lo que a veces significa simplemente pegarlos”.
SÁBADO
13.00
Reparaciones y preparativos para la carrera sprint
Lo primero que hicimos esta mañana fue volver a colocar uno de los conductos de freno en el coche que se dañó en la carrera al sprint del día anterior. Tenemos un fondo común de piezas, pero hacia el final de la temporada no tendremos ninguna nueva, así que tenemos que equilibrar un poco.
Obviamente, las piezas más dañadas van al final de la cola. Nuestros ingenieros de fiabilidad hacen un seguimiento de todas las reparaciones. Y también tenemos que informar a la FIA. En algunos casos se puede hacer una reparación autodeclarada: así que hago una foto de la pieza antes de repararla, les informo de lo que vamos a hacer y, tras su aprobación, podemos continuar.
Esta vez se trataba de una aleta del conducto de freno y otra pieza aerodinámica que estaban dañadas. Así que el viernes por la noche tuve que enviar un correo electrónico a la FIA para que nos dieran el visto bueno. Por la mañana estaba lista para volver al coche.
17.00
Carrera sprint
El pitlane se abre a las 16.30, media hora antes de la salida. Vamos a la parrilla justo antes, recogemos los coches a medida que llegan y los llevamos a sus posiciones de salida.
Mi principal objetivo es asegurarme de que tenemos todo lo que necesitamos y de que todo llega a tiempo. Hay un procedimiento estricto antes de la carrera con varios puntos clave. Yo me quedo con un coche y otro ingeniero está allí con el otro para asegurarse de que el cronometraje es correcto.
Una vez terminadas las reparaciones, Brown acompaña a los coches hasta la parrilla para la salida de la carrera sprint
Foto de: Dom Romney / Motorsport Images
A falta de tres minutos, sólo puede haber ocho personas por coche en la parrilla, así que tenemos que asegurarnos de que todo el mundo se ha ido y sólo quedan los que se supone que tienen que estar allí.
Luego volvemos. Normalmente ayudo a empujar uno de los carros de neumáticos de vuelta al garaje, y luego nos preparamos para la carrera. Mi trabajo es asegurarme de que todo el mundo esté en su sitio en el garaje antes de la salida.
La carrera en sí fue bien, Nico terminó séptimo y sumó un par de puntos más. Los coches volvieron en buena forma pero, como las piezas se estaban quedando anticuadas, tuvimos que arreglar de nuevo algunos conductos de freno dañados, así como algunos bordes del suelo.
Después de la sesión, más de lo mismo: suelo fuera, conductos de freno por reparar. Llegados a este punto, estaba bastante seguro de que tendríamos que hacer rodar los coches sin algunos alerones en la próxima carrera de Abu Dhabi.
También tenemos que pasar una lista de comprobación. Se miden los frenos y se cambian si es necesario, quitamos el suelo para ver si todo sigue bien, y seguimos con las reparaciones para tener los coches listos para la calificación.
21.00
Clasificación
No hemos hecho ningún cambio importante en nuestros coches, ya que los ingenieros estaban relativamente contentos con el rendimiento en la carrera sprint. Nico se ha quedado fuera en la Q1, algo que no tiene nada que ver con él ni con nosotros, pero Kevin ha pasado a la Q3.
Después de la sesión fue más de lo mismo: suelo fuera, conductos de freno para reparar. Llegados a este punto, estaba bastante seguro de que tendríamos que utilizar los coches sin alerones en la próxima carrera de Abu Dhabi.
Más tarde, esa misma noche, nos llamaron de la FIA para una prueba de retirada del alerón trasero y un escáner del coche de Nico. Se suponía que se iba a hacer a medianoche, pero llegamos un poco antes para que todo el mundo pudiera irse a casa un poco antes.
Los mecánicos de Haas tuvieron un día ajetreado el sábado en Qatar
Foto de: Dom Romney / Motorsport Images
DOMINGO
14.14
Controles de legalidad
Cuando volví al hotel anoche, sobre la una de la madrugada, recibí otra invitación de la FIA para otra prueba esta mañana. Así que les ha gustado mucho pasar tiempo con nosotros esta semana.
Siempre eligen al azar a quién invitan el fin de semana. En algunas carreras voy todos los días, como esta semana, y en otras no. Pero tienes que esperar verlos más cuanto mejor lo hagas.
Sólo hacen determinadas comprobaciones. Hemos comprobado el alerón delantero unas cuatro veces este año, y la flexibilidad del suelo delantero, es decir, cuánto se flexiona el suelo, unas cinco veces.
Siempre es una sensación de examen. Y en Mónaco fallamos. Teníamos un alerón trasero nuevo y con el anterior sabíamos exactamente dónde estaba la limitación. Así que lo medimos como siempre, y estábamos seguros de que todo estaría bien. Cuando vi su herramienta pasar por la ranura del DRS, no me lo podía creer. Y es que la limitación estaba en un lugar diferente, pero no habíamos comprobado ese pequeño hueco en el borde exterior.
Los chicos de la FIA entendieron que era un error justo y cómo lo cometimos, pero no tuvieron más remedio que descalificarnos. Supongo que esa fue la de la experiencia… Ahora estamos controlando escrupulosamente.
Todo estaba bien este fin de semana y terminamos con las comprobaciones, pusimos los coches a punto para arrancar, quitamos los suelos, nos aseguramos de que todo seguía funcionando como debía y volvimos a montarlos.
15.15
Último entrenamiento en boxes
Todas las paradas han ido muy bien. Hemos tenido un año bastante bueno con los pitstops para ser justos. En el último evento en Las Vegas fuimos uno de los equipos más consistentes en todo el pitlane. No somos los más rápidos, pero consistencia es lo que necesitas”.
Brown se mostró animado por la consistencia del equipo Haas en las paradas, a pesar de no tener el mejor equipo en el pitlane
Foto de: Dom Romney / Motorsport Images
Ha sido todo un logro porque no es ningún secreto que nuestro equipo de boxes no es tan avanzado como el de algunos equipos. Así que cuando lo hacemos bien, creo que es porque los chicos están haciendo un gran trabajo y superando al equipo. Tenemos un proyecto en marcha para intentar incorporar cosas nuevas y facilitar que los chicos hagan el trabajo más rápido, pero eso lleva su tiempo.
Seguimos siendo un equipo pequeño. Pero eso es bueno. Eso es lo que les digo a los chicos: “Mira, porque somos una operación tan pequeña, tienes mucha más influencia en el producto que alguien que está trabajando en Mercedes, Ferrari, donde sea, en esa mitad del pitlane – porque todo está hecho para ellos. Tenemos que influir mucho más en lo que pasa”. Y a su favor, hemos tenido un año realmente bueno con los pitstops.
Hemos pasado tanto tiempo juntos que trabajamos muy bien como grupo. Nos conocemos todos. Nos compenetramos mucho. El año pasado fuimos a un viaje de formación de equipos y diría que en la primera hora la gente que estaba haciendo el curso dijo: “No lo necesitáis porque ya sois un equipo”. Era uno de esos cursos para gente que trabaja en una oficina y nunca ha hablado con el que está sentado a 15 metros. Vivimos los unos en el bolsillo de los otros durante más de 24 semanas al año. Así que nos llevamos bien.
Tenemos la suerte de contar con dos conductores experimentados, así que no chocan tan a menudo, lo cual es una gran ventaja”.
Una vez hecho esto, es hora de comer, ponerse el traje y prepararse para la carrera.
DOMINGO: GRAN PREMIO
19.00
La carrera
El pitlane se abre 40 minutos antes de la carrera, así que llegamos a la parrilla justo antes. Es el procedimiento habitual, y yo voy entre dos coches para asegurarme de que todo funciona, de que hay corriente en los generadores y de que eléctricamente todo va bien. A falta de cinco minutos, ayudo a empujar uno de los carros hacia atrás, pero me quedo en el pitwall para asegurarme de que veo a los dos coches abandonar sus posiciones en la parrilla.
Luego vuelvo al garaje y compruebo que estamos preparados para cualquier parada de emergencia. Esta vez tuvimos que hacer una justo después de la salida tras el incidente de Nico en la curva 1. Volvió con un pinchazo. Volvió con un pinchazo, pero el coche estaba bien, así que lo mandamos de vuelta.
Kevin terminó noveno, así que conseguimos algunos puntos más, pero Gasly, con quien estábamos luchando, tuvo suerte con el Safety Car, que le dio una buena posición en quinta posición.
Magnussen hizo una buena carrera hacia los puntos, pero la buena suerte con el coche de seguridad puso a Gasly por delante.
Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images
Después de la carrera tenemos que ir a las verificaciones. El coche de Kevin no fue sometido a ningún control, sólo se pesó y pudimos llevárnoslo. Luego recogimos el coche de Nico, ya que hizo un trompo en la carrera. Lo han entregado al final del pitlane y nos lo hemos llevado al garaje.
21.00
Recogida
De nuevo, a pesar de la salida de Nico, ambos coches estaban en buen estado. Tenemos suerte de contar con dos pilotos experimentados, así que no chocan tan a menudo, lo que es una gran ventaja. Cuando miras a Williams, con todo lo que ha pasado últimamente, realmente lo sientes por ellos.
Tengo que hacer un informe para los ingenieros, tomando muchos pesos y medidas de las diferentes partes del coche. Hago muchas fotos, las pongo en un álbum, las subo a un servidor y comparto el enlace, para que puedan ver todas las fotos de los daños y todo el desgaste que hemos tenido.
Después toca recoger, lo que suele llevar unas cinco o seis horas, antes de dirigirnos al hotel para pasar la última noche en Qatar antes de partir hacia Abu Dhabi”.
Tras la carrera, Brown y los mecánicos tienen la ingente tarea de recoger todo para la siguiente etapa del triplete.
Foto de: Dom Romney / Motorsport Images
In this article
GP Racing
Fórmula 1
Haas F1 Team
Be the first to know and subscribe for real-time news email updates on these topics