Categoria:

F1 | Entre Williams y Audi, ¿qué debe hacer Sainz en 2025?

Autor: Redaccion Motorsport.com

Carlos Sainz sigue guardándose las cartas a la hora de decidir dónde pilotará en la temporada 2025 de Fórmula 1 tras su salida de Ferrari.

La lista del español parece haberse reducido a dos equipos: Williams o Audi, que se unirá a la F1 en 2026 mientras sigue corriendo bajo el nombre de Sauber el año que viene.

Pero, ¿qué equipo debería elegir Sainz? Dos de nuestros redactores dan su veredicto.

Oleg Karpov: Audi construirá un equipo a su alrededor

Dice que es una lotería, pero lo que Carlos Sainz está a punto de hacer es más bien una apuesta. Sin embargo, elegir entre dos caballos que actualmente son los más lentos del paddock no es algo que hubiera imaginado hace un año.

Es difícil juzgar desde fuera, y sólo el propio Sainz, y probablemente sus managers, tienen la imagen completa de lo que se les dará de comer a estos caballos para que corran más rápido en un futuro próximo. Pero tiene que ser Audi, ¿no? 

Los elementos clave son todos conocidos. Es un proyecto enorme, es un gran fabricante, es ambición, es dinero, es todo.

Pero también es una oportunidad para Sainz de tener por fin un equipo a su alrededor. ¿Se le ha ocurrido que todas las puertas a las que ha llamado en los últimos meses se han cerrado por la misma razón?

Carlos Sainz, Scuderia Ferrari

Carlos Sainz, Scuderia Ferrari

Foto de: Francois Tremblay / Motorsport Images

Red Bull se construye alrededor de Max Verstappen, y la elección del segundo piloto también (¿o principalmente?) fue dictada por la necesidad de mantener feliz al neerlandés. Ha sido piloto de Red Bull desde que tenía 16 años y es en gran medida su equipo.

Mercedes todavía no es tanto el equipo de George Russell, pero Toto Wolff no va a sustituir a su piloto por Sainz. Y tal y como están las cosas, está dispuesto a ascender a Andrea Kimi Antonelli, piloto junior de Mercedes, a la F1 en lugar de llevarse a Sainz.

Después de todo, cuando Ferrari tuvo que decidir con quién asociar a Lewis Hamilton, eligió a Charles Leclerc, piloto de Ferrari desde que tenía unos cuatro años. Y tampoco hay sitio para Sainz en McLaren porque, de todos modos, es el equipo de Norris.

Sainz también llegó a la F1 de la mano de Red Bull, pero se convirtió en uno de esos pilotos con talento pero sin suerte que tuvo la desgracia de pasar por el sistema al mismo tiempo que Verstappen, y probablemente fue un acierto alejarse de allí.

Pero desde entonces, nunca ha acabado de encontrar el equipo que lo respaldara plenamente. Y ese podría ser Audi:  Un fabricante enorme, y un proyecto importante para la marca.

A largo plazo, parece que Audi tiene más posibilidades de éxito que Williams, con el debido respeto a Dorilton Capital y James Vowles.

Se ha hablado mucho de las dificultades actuales de Sauber, pero probablemente no haya nada menos importante para todo el proyecto que los resultados actuales. No nos dejemos engañar por la retórica: este es un equipo en transición, dispuesto a sacrificarse a corto plazo para mejorar en el futuro.

Tomemos como ejemplo esos problemas en boxes a principios de temporada. No habrías oído hablar de ellos si el equipo no hubiera decidido actualizar radicalmente su hardware. Algunos contratiempos durante un período de transición son un precio que Andreas Seidl y su equipo están dispuestos a pagar.

Y lo mismo ocurre con los cambios de ingeniería a mitad de temporada. Sauber simplemente se está preparando para convertirse en Audi. Sería más preocupante si empezaran a funcionar a pleno rendimiento ahora.

Nico Hulkenberg, Haas F1 Team,reas Seidl, CEO, Kick Sauber, Beat Zehnder, Sporting Director, Stake F1 Team Kick Sauber

Nico Hulkenberg, Haas F1 Team,reas Seidl, CEO, Kick Sauber, Beat Zehnder, Director Deportivo, Stake F1 Team Kick Sauber

Fotografía de: Andy Hone / Motorsport Images

Sí, sería extraño que Sainz eligiera el equipo que actualmente ocupa el último puesto de la clasificación. Pero nadie querría irse a Honda a finales de 2008, ¿verdad?

Es difícil imaginar a Audi ganando a los líderes establecidos en 2026, pero cosas más raras han pasado en la F1. No creo que a Sainz le importe mucho si el año que viene está luchando por salir de la Q1 o, digamos, en las posiciones más bajas del top 10. Él quiere estar luchando por títulos en la F1. Él quiere estar luchando por títulos en el futuro. Y un equipo oficial de un fabricante es siempre una mejor opción si quieres llevarte el premio gordo.

Después de todo, su plan a largo plazo para el futuro siempre podría ser… Ferrari. A diferencia de Fernando Alonso, nunca ha quemado del todo los puentes con los equipos para los que ha corrido.

Todavía tiene cuentas pendientes con Renault, si recordamos las declaraciones que hizo en 2018. Todavía es valorado por McLaren. Y ahora es un gran jugador de equipo en Ferrari, sin haber dado ninguna pista en público de que esté demasiado disgustado con la decisión del equipo. Incluso está “contento por Charles” de que Leclerc ganara en Mónaco.

Así que, si la apuesta por Audi no funciona dentro de tres años y Hamilton decide dejarlo, probablemente tendrá la oportunidad de volver. Pero para entonces puede que no la necesite.

Ewan Gale: Williams sigue siendo la mejor opción

Aunque el atractivo de Audi es, comprensiblemente, una zanahoria colgando para un piloto cuyo padre ha sido durante tanto tiempo una parte clave del éxito de ese fabricante en el automovilismo, Williams tiene lo suficiente para demostrar ser una mejor opción.

De hecho, los mayores aspectos negativos asociados a la escudería de Grove pueden convertirse fácilmente en positivos si se observa el trabajo realizado en segundo plano desde la llegada de James Vowles como director del equipo.

Sería una sutileza  sugerir que la fábrica y el equipo de carreras estaban atrasados cuando se trataba de operaciones en todos los ámbitos, con Vowles continuamente batiendo el parche  acerca de las deficiencias llevadas a cabo. Quiero decir, hojas de cálculo en Excel … ¿en serio?

Pero lo que el ex director de estrategia de Mercedes ha hecho desde su incorporación ha sido revolucionar todo el equipo, un proceso que avanza lentamente, pero que tiene los ojos puestos en el futuro y, no menos importante, en el reajuste de las reglas de 2026.

James Vowles, Team Principal, Williams Racing

James Vowles, director del equipo Williams Racing

Foto de: François Tremblay

Los resultados desde el inicio de 2023 han sido prometedores, dadas las escasas expectativas puestas en el equipo Williams antes de tiempo. Alex Albon ha sido una estrella brillante, mientras que Logan Sargeant ha demostrado que la velocidad del coche no se debe sólo a su compañero de equipo en raras ocasiones.

Aunque este año han surgido algunos problemas, como la falta de chasis de repuesto al principio, que obligó al equipo a correr con un solo coche en el Gran Premio de Australia, son un legado de la progresión que se está llevando a cabo entre bastidores y, si el equipo es capaz de mantenerse constantemente al margen de los puntos en su forma actual, entonces sólo puede haber positivismo de cara al futuro.

En este sentido, Williams ha realizado una serie de contrataciones en puestos directivos, entre ellos el del veterano Pat Fry, para reforzar la progresión en la parrilla.

El reinicio en 2026 dará al equipo la oportunidad de empezar con ventaja con su nuevo aspirante, en lugar de lo que ocurrió hace dos años con el nuevo reglamento, cuando un coche pobre y las dificultades de pretemporada lo dejaron luchando por ser competitivo.

Pero la situación de la unidad de potencia también podría influir mucho en Sainz. Aunque Audi participará con su propia unidad de potencia, lo que tiene sus ventajas, se trata de un proyecto completamente nuevo para la marca y podría tener problemas similares a los que experimentó Honda la década pasada.

Si ese es el caso, podrían pasar años hasta que esa unidad de potencia sea competitiva en la F1 frente a los fabricantes establecidos como Ferrari, Mercedes y Honda.

Alex Albon, Williams FW46

Alex Albon, Williams FW46

Foto: Zak Mauger / Motorsport Images

Williams, por otro lado, estará en posesión de la unidad de Mercedes que, si se hace caso al ruido del paddock, parece fuerte para las nuevas regulaciones.

Sí, será un suministro como cliente lo que Williams tenga que asumir en comparación con Audi, que limitará ciertas características de diseño mientras que sus rivales podrán crear un coche con un lienzo en blanco. Pero eso no ha frenado a McLaren en los últimos tiempos, ya que el equipo con sede en Woking ha superado con creces a la escudería oficial Mercedes en los últimos 18 meses.

Otro factor crucial que podría influir en Sainz es que Williams está saliendo de una mala racha y parece estar progresando en la parrilla, haciéndose más competitivo mes a mes. El actual equipo de Audi, Sauber, está luchando por encontrar la forma, ya que el C44 se encuentra semana tras semana cerca de la parte trasera del pelotón.

Valtteri Bottas y Zhou Guanyu se han visto perjudicados por el rendimiento del coche en la pista, mientras que los problemas en las paradas en boxes, consecuencia de una actualización invernal del equipo de boxes, no son una propuesta atractiva para ningún piloto, y mucho menos para uno de la talla de Sainz. Ver un coche parado en su box durante medio minuto carrera a carrera no puede ser atractivo.

Hay que pensar que el ímpetu tiene que contar mucho a la hora de tomar su decisión para no desperdiciar por completo un año el próximo curso a la espera del reglamento de 2026. Eso empujaría a Sainz hacia Williams.

Vowles se ha deshecho en halagos en las últimas semanas mientras Sainz medita su decisión, algo que el español ha reconocido. Él y Albon podrían ser el tipo de pareja que podría impulsar a un equipo como Williams a convertirse en una fuerza regular que compita por el podio en los próximos años.

Tal vez eso sea más una atracción que un equipo oficial, algo que podría ser más gratificante si el éxito le llega.

Más de la Fórmula 1:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
¿cuando-una-urgencia-medica-es-realmente-una-urgencia?
Salud

¿Cuándo una urgencia médica es realmente una urgencia?

Justo cuando se está dando un aumento en la ocupación de estos servicios en Medellín, los médicos recuerdan las claves para identificar qué es una urgencia y cómo se organiza el sistema de atención de las mismas en Colombia. Es importante que el usuario conozca cuáles son los servicios de urgencia de baja, mediana y

Leer Más >>
el-caso-de-una-recien-nacida-que-murio-abandonada-estuvo-sin-resolverse-por-23-anos.-las-autoridades-de-texas-acaban-de-acusar-a-su-madre-de-homicidio-accidental
Estados Unidos

El caso de una recién nacida que murió abandonada estuvo sin resolverse por 23 años. Las autoridades de Texas acaban de acusar a su madre de homicidio accidental

Un boceto de la Oficina del Sheriff del Condado de Johnson (CNN) — Una bebé recién nacida que murió abandonada en una zanja de Texas estuvo sin identificar durante 23 años hasta que las autoridades dijeron que recientemente reconocieron y acusaron a la madre. La Oficina del Sheriff del Condado de Johnson se ha referido

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico