El expresidente Iván Duque se pronunció luego de que se conociera que Estados Unidos retiró a Cuba de la temida lista de Patrocinadores del Terrorismo y eliminó algunas sanciones que pesaban contra la isla.
El exmandatario recordó el atentado con carro bomba que ocurrió en su gobierno contra la Escuela General Santander, donde murieron 22 jóvenes.
“El régimen cubano ha patrocinado grupos terroristas disfrazados de “guerrillas”, responsables de asesinatos y secuestros con fines políticos. Desde su territorio, permitió la planeación del atentado con carro bomba contra la Escuela General Santander, donde murieron 22 jóvenes inocentes. Luego se burló de la solicitud de extradición proferida por la justicia colombiana”, inició diciendo a través de su cuenta de X.
Y agregó: “Esa conducta valida que el régimen cubano protege terroristas, en flagrante violación de la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU, emitida tras los ataques del 11 de septiembre, que condena a los estados que amparen el terrorismo. Durante nuestro gobierno, extraditamos a narco-terroristas del ELN y respaldamos la inclusión de Cuba en la lista de países que promueven el terrorismo. Y lo haríamos de nuevo”.
El régimen cubano ha patrocinado grupos terroristas disfrazados de “guerrillas”, responsables de asesinatos y secuestros con fines políticos. Desde su territorio, permitió la planeación del atentado con carro bomba contra la Escuela General Santander, donde murieron 22 jóvenes…
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) January 15, 2025
El anuncio desde la Casa Blanca
Durante años catalogado como un “Estado Patrocinador del Terrorismo” por Estados Unidos, Cuba había sido excluida de la temida lista al final de la segunda administración de Barack Obama como parte de las negociaciones que condujeron al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Sin embargo, a pocos días de abandonar la Casa Blanca en enero del 2021, el presidente republicano Donald Trump volvió a designar a La Habana como patrocinador del terrorismo alegando, entre otras cosas, que merecía volver al listado por haberle dado refugio a los lideres del Eln que el gobierno colombiano pidió detener tras el atentado en la Escuela de Cadetes General Santander.
Durante la rueda de prensa de la Casa Blanca también se anunció la liberación de muchos de los presos políticos que fueron detenidos en la isla tras las manifestaciones de julio del 2021, gracias a unas negociaciones que adelantó el Vaticano.
El pronunciamiento de la Cancillería
A través de un comunicado, la Cancillería de Colombia destacó el retiro de Cuba de la lista de Patrocinadores del Terrorismo.
“El Gobierno de Colombia saluda la decisión de los Estados Unidos de retirar a la República de Cuba de la “lista de países que patrocinan el terrorismo”. Colombia reitera su agradecimiento al pueblo cubano por los esfuerzos y apoyo irrestricto en los procesos de negociación y diálogo necesarios para lograr la paz en nuestro país”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por medio de diferentes gestiones diplomáticas y solicitudes, Colombia fue clave para el retiro Cuba de la temida lista. “Rechazamos la imposición de sanciones y medidas unilaterales y por ello, junto con otros países aliados de la región, apoyamos las gestiones y solicitudes para que la hermana República de Cuba fuese excluida de este listado”, expresó Cancillería.
“Reiteramos el llamado para que sea en el marco de los organismos y mecanismos multilaterales donde se aborden, discutan y se tomen las decisiones que, indefectiblemente, afectan el bienestar de los pueblos y la estabilidad de la región”, finaliza el comunicado.
Además de Colombia, Brasil, España, Canadá y Chile también pidieron el retiro de Cuba.
Le puede interesar:
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política