El pasado 13 de noviembre se cumplieron 30 años del primer título de Fórmula 1 del legendario piloto alemán Michael Schumacher y ahora, a propósito de ese aniversario, el expiloto británico Damon Hill, quien tuvo una historia de rivalidad con el, destapó una polémica del pasado.
Conforme a los criterios de
Hill es un expiloto de automovilismo británico que disputó la Fórmula 1 desde 1992 hasta 1999, resultando campeón de pilotos en 1996 para el equipo Williams, subcampeón en 1994 y 1995, y tercero en 1993.
Histórica rivalidad con Schumacher
A mediados de los años 1990, Hill fue el principal rival de Michael Schumacher para el campeonato de pilotos, acabando subcampeón en las temporadas 1994 y 1995, las cuales ganó el piloto alemán. Ambos tenían una larga lista de enfrentamientos dentro y fuera de la pista, incluyendo la famosa colisión en Adelaida 1994 que otorgó a Michael Schumacher su primer título por tan solo un punto.
Al principio de la competencia, Schumacher tomó la delantera, dejando atrás a Hill. Los dos escaparon rápidamente, pero sólo estuvieron separados por unos segundos. Luego vino la vuelta 35 que pasó a la historia de la F1. Schumacher no frenó en East Terrace, perdió la parte trasera de su Benetton, tuvo que girar en sentido contrario para controlarlo y se estrelló contra el muro. Chocó por delante y por detrás antes de volver a la pista con un monoplaza dañado. Fue entonces cuando Hill se movió hacia adentro en la siguiente curva, pero en reacción Schumacher se fue contra él y colisionaron. La carrera del británico había terminado.
Schumacher se convirtió así en Campeón del Mundo en 1994, el primero de sus siete títulos, de una manera que todavía hoy es muy criticada.
Se revive vieja polémica por declaraciones de Hill
A 30 años de ese incidente el diario The Sun charló con Hill, quien a sus 64 años no tuvo reparos en revivir la polémica y criticó al alemán.
“Se ha convertido realmente en una mancha en su increíble carrera. Lo que pasó en Adelaida fue un poco decepcionante, la forma en que terminó, decepcionado con él. Digamos, así es como abordó las cosas”, empezó el británico.
Luego lo comparó con otras figuras mundiales del deporte. “Miras a alguien como Roger Federer, que ha tenido una carrera sobresaliente, y no hay una sola mancha en ella, un deportista total de principio a fin. ¿Por qué no querrías eso para tu legado? Sabíamos que estaban un poco al límite en cuanto a cómo corrían, pero no tenía ni idea de que él estuviera dispuesto a cortarme el paso de esa manera. Ese fue el siguiente nivel, en realidad”, agregó.
Hill incluso dijo que recibió amenazas previas a la carrera: “Un tipo le había escrito a la policía y le había dicho: ‘Si Damon Hill se clasifica antes que Michael, le voy a disparar’. Así que estuvimos con personal de seguridad durante todo el fin de semana. Tuvieron que llevarme a Hockenheim en secreto en la parte trasera de un coche de policía, me llevaron literalmente por el bosque”.
En el Gran Premio de Mónaco de 2010, como comisario, Hill sancionó a Schumacher por una infracción de adelantamiento. Esta decisión le valió nuevas amenazas. “Me sentí un poco incómodo. Sabía lo que pasaría. Todo el mundo diría que era una venganza, etcétera. ¡Y efectivamente, recibí amenazas de muerte porque le quitamos su lugar!”,
DEPORTES