Los riñones son uno de los órganos que más hay que cuidar. Sin embargo, muchas personas se acuerdan de los riñones cuando sienten mucha sed o cuando tienen dolor por algún tipo de problema renal. Por eso, es importante saber que hay varias cosas que pueden perjudicar los riñones, incluida una bebida que todo el mundo conoce.
Y es que, cada vez es más evidente que la elección de ciertos alimentos y bebidas puede marcar una gran diferencia a la hora de controlar los factores de riesgo de la enfermedad renal y proteger los riñones. He aquí una bebida que expertos en la salud de los riñones piden evitar lo más que pueda.
Bebida dañina para los riñones
Uno de los alimentos que los expertos en salud renal piden tener “fuera de su dieta diaria para mantener sus riñones sanos”, son los refrescos. La recomendación es clara: “¡No los tomes!“, indica la National Kidney Foundation.
Probablemente en este momento se esté preguntando ¿Qué tienen que ver los refrescos con la enfermedad renal?
El problema, dicen los expertos, está en que el consumo de bebidas y alimentos cargados de azúcares añadidos, como los refrescos, se vinculan con la diabetes y la diabetes es un factor de riesgo de problemas en los riñones.
“Dado que muchos alimentos son fuentes ocultas de azúcar y sodio, es importante saber qué hay realmente en el refrigerador. Las dos principales causas de la enfermedad renal son la diabetes y la hipertensión arterial, pero cuando se controlan estas afecciones, la enfermedad renal a menudo se puede prevenir o retrasar”, señalan.
Además de esto, los expertos insisten en que este tipo de bebida son inadecuadas nutricionalmente hablando y que pueden contribuir al sobrepeso, un factor de riesgo de enfermedad renal crónica.
“Los refrescos no aportan ningún beneficio nutricional y están repletos de azúcares, ya sean naturales o fabricados químicamente. Esto equivale a calorías adicionales en tu dieta y, en última instancia, puede provocar un aumento de peso no deseado”, advierten.
De acuerdo con la National Kidney Foundation, los estudios han relacionado el consumo de refrescos con mayor riesgo de afecciones como “enfermedad renal”.
También se ha vinculado el consumo frecuente de refresco con mayor probabilidad de padecer otras enfermedades como; osteoporosis, síndrome metabólico, diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, enfermedad del hígado graso, depresión y problemas dentales.
¿En resumen? Limite el consumo de refresco y escoja opciones más naturales y beneficiosas para la salud, o simplemente tome agua.
“Evita los refrescos y opta por el agua. Si no te gusta el sabor del agua sola, agrega una o dos rodajas de fruta fresca para darle más sabor”, aconsejan los expertos de la National Kidney Foundation.
Cosas que dañan los riñones
Además de consumir refrescos en exceso o abusar del azúcar, hay otras cosas habituales que pueden afectar negativamente la salud de los riñones, como:
- Consumir sal en exceso
- Comer muchos alimentos ultraprocesados
- Abusar de los analgésicos
- No tomar suficiente agua
- No dormir bien y lo suficiente
- Consumir tabaco
- Consumir alcohol en exceso
- Comer demasiada carne
- Tener sobrepeso u obesidad
- Pasar mucho tiempo sentado
- No mantener controlada la diabetes, presión arterial alta o enfermedad cardíaca
————
Seguí leyendo en Urgente24
Peores alimentos que causan inflamación, según Harvard
Ludopatía: Señales de advertencia ocultas que la gente ignora
3 formas fáciles y económicas de bajar el colesterol malo
¿Tienes 5 minutos? Haz esta meditación rápida que Harvard recomienda