La miniaturización de la tecnología llega a extremos que pueden ser increíblemente útiles en un futuro no demasiado lejano
Tenemos que acercarnos hasta la Universidad Tecnológica de Nanyang, en concreto a la Escuela de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica, para compartir contigo un nuevo dispositivo que podría revolucionar la medicina en las próximas décadas. Estamos hablando de un robot tan pequeño, ya lo has podido ver en la imagen de portada, que es capaz de ser introducido en nuestro organismo para ayudarnos a combatir dolencias y enfermedades.
Un robot diminuto y un futuro prometedor en la medicina
A finales del mes de octubre, la página web de la Universidad Tecnológica de Nanyang publicó un artículo que describía la creación de un robot blando, creado en un subcampo de la robótica donde los materiales son flexibles en lugar de rígidos, de un tamaño tan pequeño como un grano de arroz. Su función principal sería ayudar a transportar medicamentos al lugar del cuerpo donde sean más eficaces.
Este robot, que puedes ver en el vídeo que te mostramos bajo estas líneas, ha sido descrito con detenimiento en la publicación científica Advanced Materials y demuestra que a través de campos magnéticos es posible controlar sus movimientos, pudiendo rodar, trepar o arrastrarse en cualquier ambiente casi inaccesible para otro tipo de tecnología.
Lum Guo Zhan, autor principal del estudio, ha asegurado al medio New Atlas que ‘la funcionalidad de dispensación de medicamentos no tiene precedentes para robots de escala pequeña, ya que la mayoría de los robots existentes de ese tipo pueden, como mucho, transportar un tipo de medicamento’.
Y es que, por si no te has dado cuenta, el robot que aparece en el vídeo parece estar compuesto de diferentes segmentos de colores. La ventaja del robot blando creado en la Universidad Tecnológica de Nanyang es que es puede ‘cambiar la secuencia de dispensación de medicamentos y la dosis‘. Además, puede mantener su movilidad y liberar dosis en diferentes lugares.
El futuro de la medicina, si el robot consigue superar las próximas fases de pruebas y ensayos, es realmente fascinante. Estamos hablando de estar a las puertas de terapias que permitan, con un único robot, dispensar dosis específicas y secuencias exactas de medicamentos a lo largo del organismo. Y no, no estamos hablando de ciencia ficción, aunque el equipo de investigadores asegura que se han inspirado en el clásico del género ‘Viaje alucinante’, estrenado en 1966.
Este robot blando está compuesto de micropartículas magnéticas y de polímero, una sustancia conformada por grandes moléculas, por lo que es un gran avance en el campo de la medicación personalizada. Estamos ante un invento que no solo es eficaz en la liberación de sustancias, sino que también resulta biocompatible.
Por el momento, en las primeras fases de experimentación, sabemos que el robot ha sido capaz de navegar entre ambientes viscosos similares al interior del cuerpo humano y lo ha hecho a una velocidad de entre 0,30 y 16,5 milímetros por segundo. Además, se ha conseguido liberar la carga que transportaban a lo largo de 8 horas. Lum Guo Zhan ha declarado:
(…) dado que nuestro robot de pequeña escala puede explotar su tamaño para acceder de manera no invasiva al cuerpo humano a través de aberturas naturales o punciones, será capaz de salir por esas aberturas también (…) el pensamiento de que estos robots tienen el potencial de transformar un amplio abanico de tratamientos en el futuro, nos motiva a mi y a mi equipo para empujar los límites de esta tecnología.
Puedes seguir a Urban Tecno en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.