Cientos de residentes del norte de California recibieron órdenes de evacuación este viernes por la tarde en un vecindario de Oakland, debido al rápido avance de un incendio en una colina, según un vocero del Departamento de Bomberos de la ciudad.
Las llamas se propagaron hasta alcanzar los 10 acres, mientras más de 80 bomberos trabajaban para controlarlas.
El hecho se produce en medio de advertencias de meteorólogos de bandera roja por peligro de incendio en una gran franja del estado debido a los fuertes vientos. De momento, no estaba claro qué causó el fuego en Oakland, cerca de la autopista 580 que conecta el Área de la Bahía al área central de California: de modo que quienes intentaban abandonar el área debieron hacerlo en medio del humo y el tráfico. Los últimos reportes indican que ya fue reabierta.
El vocero del Departamento de Bomberos de Oakland dijo que no tenía una cifra exacta de evacuados pero estimó que a cientos de personas en el vecindario de Oakland Hills se les pidió abandonar el área. Luego dijeron que ya el incendio ya había sido controlado.
De momento, no se reportaron heridos. Los equipos recibieron llamadas para acudir a la zona cerca de la 1:30 de la tarde (hora local) debido a una vegetación incendiada. En menos de 30 minutos, había crecido tanto, que más bomberos fueron llamados a la escena. Para las 2:30 pm, ya había más de 80 bomberos trabajando para controlar el siniestro, acompañados de funcionarios estatales.
No estaba claro si las menos de diez estructuras que resultaron afectadas por el fuego eran casas ni qué tan graves fueron los daños.