- La Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas del Ayuntamiento de León cuenta con un área de Cultura Tradicional con 375 alumnos
- Bailes tradicionales, dulzaina, tambor, castañuelas, lenguaje musical, coro tradicional, pandereta e indumentaria son las disciplinas impartidas
Si un día por la tarde entre semana pasa cerca del Colegio González de Lama no será de extrañar que escuche una dulzaina, unas cuantas panderetas al unísono al ritmo de unos titos o las castañuelas en el estribillo de una jota. Lo que no oirá serán las agujas que se enhebran para engarzar abalorios en rodados y mandiles, o las cerras de un mantón rescatado del olvido. Pero también están allí. Son los alumnos del área de Cultura Tradicional de la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas del Ayuntamiento de León. Son los guardianes de la tradición y el folclore de León.
“Es fundamental que los profesores y alumnos del área de Cultura Tradicional sigan con ese entusiasmo porque son el futuro de la tradición del pueblo de León y es precisamente eso, nuestra cultura y nuestra identidad, lo que nunca nos van a arrebatar y a lo que nunca podremos renunciar”, ha expresado José Antonio Diez, alcalde de León, durante una visita que ha hecho a esta área de la Escuela Municipal de Música, que conmemora este curso su 25º aniversario.
El área de Cultura Tradicional imparte en la actualidad ocho disciplinas diferentes: bailes tradicionales (58 alumnos), dulzaina (42), lenguaje musical tradicional (31), pandereta y pandero (104), castañuelas (65), tambor (15), coro tradicional (21) e indumentaria tradicional leonesa (38). Para impartir las clases cuenta con un profesorado que, además de controlar a la perfección las artes de cada área que enseñan, tienen en muchos casos una dilatada experiencia en la recuperación y recopilación de la cultural oral leonesa que, en palabras de José Antonio Diez, “es diversa y tan rica como lo es la historia de León y su geografía”.
El regidor de la capital leonesa ha compartido un rato de clase de diferentes disciplinas como pandereta, la que cuenta con más seguidores dentro del área de Cultura Tradicional. Pero también ha participado en un ensayo con los alumnos de canto y con los de bailes tradicionales, todos ellos afanados en preparar la actuación musical que pondrán sobre escena en el Auditorio Ciudad de León el próximo día 17 de diciembre con motivo de las próximas fiestas navideñas. Asimismo, Diez ha conocido a los alumnos que este año se inician en el nada fácil cometido de tocar la dulzaina, un instrumento muy leonés que requiere de cierta pericia. En el colegio González de Lama, donde se ubica el área de Cultura Tradicional, también se imparten cada tarde clases de indumentaria tradicional. Al contrario que en el resto de clases, en esta reina la concentración que requiere la costura.
Cada puntada es un paso hacia el futuro de la conservación de viejos mantones y rodados, pero también de nuevas enaguas que quieren imitar a las que portaban generaciones pasadas. Aquella vieja moda no pasa de moda y como dicen las alumnas “estas prendas no tienen precio” por las muchas horas de trabajo que les dedican, pero también porque en muchos casos lo que tienen entre manos son telas de cientos de años que han conseguido resistir al paso del tiempo. Muchas de estas prendas se lucen en ocasiones muy especiales para la ciudad de León como es el caso de la fiesta de San Froilán, la puesta de largo en muchos casos de los alumnos del área de Cultura Tradicional de la Escuela de Música Municipal de León. Los guardianes de la tradición y el folclore de León.