La incertidumbre económica, los cambios geopolíticos, los avances en la inteligencia artificial y la transformación de las dinámicas poblacionales, finalmente empezaron a pasarle factura de una forma importante al mercado laboral de todo el mundo, generando grandes cambios que están llevando a que nazcan y desaparezcan varios tipos de empleo.
Empleos tradicionales como cajeros de banco, secretarias, contadores o vendedores puerta a puerta; cada vez se están solicitando menos en las diversas empresas del mercado, mientras que el mundo tecnológico le está abriendo camino a una infinidad de ocupaciones que en otros tiempos eran impensables por la gente.
Lea también: ‘Dimos un paso atrás, pero seguiremos en Colombia’: Scotiabank
Estas son las dos principales conclusiones del reporte sobre el futuro de los empleos 2025 publicado esta semana por el Foro Económico Mundial, en el que se informa que varios elementos económicos, demográficos y geopolíticos se están mezclando, generando de paso un escenario retador, tanto para quienes generan, como para los que buscan trabajo.
“El 2025 arranca en medio de transformaciones continuas en los mercados laborales globales. Desde la pandemia de Covid-19, el aumento del costo de vida, los conflictos geopolíticos, la emergencia climática y las recesiones económicas han añadido más turbulencias a los cambios en el empleo global impulsados por la tecnología. Aunque las perspectivas económicas globales parecen estabilizarse, lo hacen en un contexto de proyecciones de crecimiento global más débiles”, explicaron.
La IA utiliza algoritmos de búsqueda avanzados con bases de datos jurídicas y fuentes en línea para facilitar el encuentro de reseñas, casos similares a los que se estén litigando, con resultados más precisos, más exactos y confiables en un tiempo récord.
ISTOCK
Tipos de trabajo
De acuerdo con este organismo, todo lo mencionado está llevando a una mutación de la forma en la que funcionan las empresas y el tipo de colaboradores que se requieren. Por ejemplo, el primer lugar de los puestos de trabajo en declive lo ocupan los empleados de servicio postal, que vienen cayendo desde que los servicios de mensajería digital tomaron fuerza entre la ciudadanía.
En esta lista también aparecen cajeros, vendedores de boletos, asistentes administrativos o secretarias, trabajadores de impresión, áreas asociadas a contabilidad, registro, nómina, vendedores puerta a puerta, repartidores de periódicos, diseñadores gráficos, televendedores y servicio de peticiones quejas y reclamos, entre otros.
Otras noticias: Este es el nuevo paso de Ecopetrol para avanzar con importación de gas desde Venezuela
Para el caso de Colombia, el informe detalla un ligero descenso en tipos de empleo como abogados, asistentes administrativos y secretarias, los cuales en su mayoría están siendo desplazados por los avances de la tecnología y las funciones automáticas que se están creando gracias a avances como la inteligencia artificial.
“Las empresas en Colombia anticipan cambios en el mercado laboral debido al acceso digital cada vez más amplio, mayores esfuerzos para reducir las emisiones de carbono y un enfoque más profundo en los temas laborales y sociales durante el período 2025-2030. El 65% identifica las brechas de habilidades como una barrera clave para la transformación, y el 61% señala marcos regulatorios obsoletos o inflexibles”, se lee en el reporte.
Desempleo en Colombia
iStock
Ahora bien, en lo que respecta a la demanda, a nivel mundial se observan cargos como especialistas en Big Data, ingenieros en FinTech, especialistas en IA y aprendizaje automático, especialistas en gestión de seguridad, almacenamiento de autos y en vehículos autónomos y eléctricos, diseñadores de software, expertos en internet de las cosas y conductores en camiones ligeros o servicios de entrega.
Gracias al tema medioambiental, también se están requiriendo analistas y científicos de datos, ingenieros ambientales, de DevOps y de energías renovables. Demostrando que flagelos como el cambio climático están teniendo una alta incidencia en esta parte del mercado laboral, generando una transformación corporativa.
A nivel local, están ganando terreno profesiones como especialistas en machine learning, energías renovables y sostenibilidad, así como analistas y científicos de datos; en concordancia con el gran potencial de Colombia para impulsar el avance hacia un desarrollo sostenible y amigable con el medioambiente.
Le puede interesar: Presidente Petro no asistirá a la posesión de Nicolás Maduro en Venezuela
“Los empleadores que operan en Colombia son más optimistas que sus pares globales en cuanto a la disponibilidad de talento en el futuro, con un 47% que espera una mejora en la disponibilidad de talento para 2030. Para mejorar la retención de talento, los encuestados planean enfocarse en la salud y el bienestar de los empleados, así como en mejorar sus posibilidades de desarrollo profesional”, agregaron.
Causas de la transformación
A la hora de explicar las razones por las que esto viene sucediendo, desde el Foro Económico Mundial pusieron sobre la mesa cinco causas, comenzando por los avances de la inteligencia artificial y el internet de las cosas, que están llevando a que cambien la forma en la que las empresas interactúan con sus clientes y al interior con sus colaboradores.
Foro Económico Mundial.
AFP
“Se espera que el acceso digital ampliado sea la tendencia más transformadora, tanto dentro de las relacionadas con la tecnología como en general, con un 60% de los empleadores anticipando que transformará sus negocios para 2030. Los avances en tecnologías, particularmente en inteligencia artificial (IA) y procesamiento de información (86%); robótica y automatización (58%); y generación, almacenamiento y distribución de energía (41%), también se consideran transformadores”, explicaron.
Por otra parte, para el WEF (por sus siglas en inglés), el aumento del costo de vida se clasifica como la segunda tendencia más transformadora en general, y como la principal tendencia relacionada con las condiciones económicas. A este le sigue la desaceleración económica general, en menor medida, que también preocupa y se espera que transforme al 42% de las empresas.
“Se prevé que la inflación tenga un impacto mixto en la creación neta de empleos hasta 2030, mientras que el crecimiento más lento podría desplazar 1.6 millones de trabajos a nivel global. Estos dos impactos en la creación de empleo se espera que aumenten la demanda de habilidades como pensamiento creativo, resiliencia, flexibilidad y agilidad”, informaron al respecto.
Por otra parte, el envejecimiento y la disminución de las poblaciones en edad laboral en economías de altos ingresos, junto con el crecimiento de las poblaciones en economías de bajos ingresos, están transformando los mercados laborales, por medio de tendencias que impulsan la demanda de habilidades en gestión de talento, enseñanza y motivación.
“Las poblaciones envejecidas impulsan el crecimiento de empleos en el sector salud, como enfermeros profesionales, mientras que el aumento de las poblaciones en edad laboral impulsa el crecimiento en profesiones relacionadas con la educación, como maestros de educación superior”, señalaron.
El último factor de cambio que resalta el Foro Económico Mundial es la fragmentación geoeconómica y las tensiones geopolíticas que para ellos están alterando los modelos de negocio y generando restricciones comerciales, impactando directamente el panorama operativo de las organizaciones, que ya comenzaron a transitar hacia este nuevo orden del mercado laboral en todo el mundo.