Al margen de una réplica en miniatura del Giraldillo, los tres primeros clasificados en las categorías masculina y femenina del Medio Maratón de Sevilla reciben también premios en metálico, según consta en las bases de esta competición que, organizada por el Club de Atletismo San Pablo, Create y el IMD, se ha desarrollado este domingo con el mayor volumen de corredores de su historia: 17.000 de acuerdo con las cifras de la organización. En una mañana condicionada por el frío, la lluvia e incluso el viento, las victorias de la trigésima edición de la media hispalense han correspondido al keniata Vinicent Nyamongo (59:33) y la ugandesa Rebecca Chelangat (1:07:18). Los galos Felix Bour (1:00:00) y Valentin Gondouin (1:00:17) completaron el podio en hombres y, el de mujeres, la también ugandesa Annet Chelangat (1:08:12) y la etíope Yalganesh Eskamech Gedefa (1:08:50). En silla de ruedas, el triunfo al igual que en los dos últimos años fue de nuevo para Joaquín García Díaz (1:01:21). Manuel Alfonso Betancor (1:22:21) y Juan Carlos Trujillo (1:39:11) fueron segundo y tercero, respectivamente.
Hay paridad en la cuantía y distribución de los premios y eso quiere decir que las mujeres reciben el mismo importe que los hombres. La organización destina 2.000 para el ganador y otros 2.000 para la ganadora. Un premio que se incrementa en 1.000 euros en el caso de que conlleve también la plusmarca de la prueba. Algo que este año ha logrado Chelangat al batir el récord que fijó en 2024 la etíope Bimr Zerihun. Los segundos clasificados, en chicos y chicas, son gratificados con 1.500 euros mientras que los terceros en meta reciben, cada uno, 1.000 euros.
Una precisión del reglamento
Además, el reglamento de la prueba, que puede consultarse en la web oficial del Medio Maratón de Sevilla, precisa que para obtener la totalidad de cada uno de esos premios en metálico, ni el registro en meta de los hombres puede superar los 65 minutos ni el de las mujeres los 75 minutos. En tal caso, los premios se reducirían a la mitad. De esta letra pequeña no tendrán que preocuparse ninguno de los integrantes de los podios masculino y femenino de la presente edición, ya que todos han parado el crono por debajo de esos tiempos.