WhatsApp ha dejado de funcionar en varios dispositivos móviles desde el 1 de noviembre de 2024. Los modelos afectados han sido algunos smartphones antiguos de Android y iPhone debido a que el sistema operativo no cumple con las versiones mínimas requeridas para operar la aplicación.
Meta ha tomado esta decisión para mantener la seguridad y la privacidad de los usuarios, puesto que algunos modelos de teléfonos más antiguos comienzan a quedarse obsoletos y no cuentan con los recursos técnicos necesarios para poder ejecutar de forma correcta la app.
Meta es quien decide qué dispositivos dejan de tener acceso a la plataforma en base a su antigüedad, la cantidad de gente que todavía los usa y la capacidad de los sistemas operativos para soportar actualizaciones de seguridad de estos dispositivos. También se tiene en cuenta si los dispositivos más viejos pueden incluir las nuevas funciones de WhatsApp.
Este año 2024 tanto los móviles que tengan las versiones Android OS 5.0 (de 2014), como los de iOS 12 (de 2018), no podrán usar más la plataforma.
Modelos de Android sin compatibilidad con WhatsApp
La lista de Android incluye algunos móviles de las marcas Samsung, Sony o Huawei. Algunos de los modelos que perderán acceso son:
- Samsung: Galaxy S3, Galaxy Note II, Galaxy Ace 3, Galaxy S4 Mini.
- Sony: Xperia Z, Xperia SP, Xperia T, Xperia V.
- Huawei: Ascend P6, Ascend Y300.
- LG: Optimus G, Nexus 4, G2 Mini, L90.
- Nokia: Lumia 920, Lumia 1020.
- Motorola: Moto G (1ª generación), Droid Razr HD, Moto E (1ª generación).
- HTC: One X, One X+, Desire 500, Desire 601.
- ZTE: ZMAX, Grand X.
Modelos de iPhone sin compatibilidad con WhatsApp
En cuanto a iPhone, los dispositivos que se verán afectados serán los que cuenten con una versión anterior al iOS 12. Los modelos que no podrán usar más la app son:
- iPhone 5
- iPhone 5c
Novedades en la aplicación
WhatsApp siempre sigue actualizando su plataforma para estar a la orden del día de todas las novedades. La aplicación de mensajería ha anunciado que su próxima actualización contará con una nueva función para la búsqueda de imágenes en la web como medida de seguridad. Esta función está incluida en la versión 2.24.23.13 para usuarios beta de Android.
WhatsApp es una plataforma donde los bulos y las desinformaciones circulan con frecuencia. Por ello, con esta función Meta pretende que los usuarios sean capaces de identificar imágenes manipuladas o con contenido engañoso.
La nueva actualización se encontrará en un menú adicional que podrá desplegarse cuando se visualice la imagen y ahí los usuarios podrán hacer clic en la opción “Buscar en la web”.