Las autoridades de EE.UU. establecieron los documentos que son indispensables para que los residentes pasen los puestos de control en un aeropuerto dentro del país. Cualquiera que desee abordar un avión, debe mostrar una identificación. Ahora que muchos se trasladarán en enero de 2025, se preguntan si la Real ID es parte de la lista.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) estableció que a partir del 7 de mayo de 2025, se debe mostrar una identificación o licencia emitida por el estado que cumpla con la normativa para volar dentro del país.
Los fines oficiales que establece la Ley Real ID, señalan:
La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) señala que hasta la implementación total de Real ID, el DHS y otras agencias aceptarán en los puntos de control de seguridad del aeropuerto, para fines de identificación, todas las licencias de conducir y tarjetas emitidas por los estados que cumplen con las normas, así como otros documentos.
Los pasajeros mayores de 18 años deben mostrar una identificación válida en el punto de control del aeropuerto para poder viajar en avión. Mientras que la TSA no exige a los menores que presenten una credencial, pero recomiendan comunicarse con la aerolínea para conocer si tiene algún requisito específico.
Estos son los documentos aceptados en el aeropuerto como identificación hasta antes del 7 de mayo de 2025:
El DHS señala que las licencias de conducir mejoradas (EDL, por sus siglas en unglés) emitidas por los estados de Michigan, Minnesota, New York, Vermont y Washington son documentos aceptables para cruzar la frontera y alternativas para fines federales oficiales, como acceder a una instalación federal o abordar un avión comercial.
La TSA explica que en caso de que un viajero llegue al aeropuerto sin una identificación aceptable, ya sea por perdida, robo o cualquier otro motivo, es posible que aún se le permita volar. Para que se le apruebe subir al avión, un agente pedirá que se complete un proceso de verificación de identidad que incluye la recopilación de información como: nombre y dirección actual.
“Si se confirma su identidad, se le permitirá ingresar al punto de control de seguridad, donde puede estar sujeto a controles adicionales”, precisa la agencia.
Añaden que al viajero no se le permitirá ingresar al punto de control de seguridad si decide no proporcionar una identificación aceptable, se niega a cooperar con el proceso de comprobación o no se puede confirmar su identidad.