Este sábado 29 de marzo de 2025 se producirá el primer eclipse solar del año, un fenómeno astronómico en el que la Luna pasará delante del Sol, cubriendo parcialmente el intenso brillo de nuestra estrella.
Esta cobertura se dará con diferentes porcentajes según la zona desde donde se observe el evento y el eclipse no será total o anular en ningún punto de la Tierra.
A diferencia de otros eclipses más intensos, en esta oportunidad la sombra de la Luna no alcanzará la superficie terrestre. Sin embargo, el simple tránsito del satélite natural sobre el Sol es un espectáculo natural maravilloso que vale la pena disfrutar.
Es importante recordar que existen varios tipos de eclipses solares. Están los totales, que suceden cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, cubriendo por completo la cara del Sol, oscureciendo el cielo y permitiendo ver a simple vista la corona solar.
Están los eclipses anulares, en los cuales la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, pero está en el punto más alejado de su órbita alrededor del planeta, motivo por el cual se posa sobre el Sol pero se ve más pequeña que la estrella y no la cubre completamente. Este tipo de evento da origen a una imagen impactante conocida como “anillo de fuego”.
Finalmente, están los eclipses solares parciales, como el de este sábado 29 de marzo, que suceden cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra pero los tres cuerpos celestes no están perfectamente alineados, por lo que solo una parte del Sol luce cubierta por la Luna.
Quienes deseen observar el fenómeno del próximo fin de semana deben utilizar protección adecuada para los ojos o emplear métodos de visión indirecta para evitar daños oculares.
El eclipse se podrá ver con distintas intensidades en partes de la costa este de América del Norte, el oeste de Europa y el noreste de África, así como en casi toda Groenlandia e Islandia.
En el continente americano, el eclipse parcial ya estará en curso durante el amanecer, mientras que en Europa occidental y el noroeste de África se podrá observar entre media mañana y el mediodía.
Este son algunas ciudades donde se podrá ver el fenómeno el próximo 29 de marzo, con los horarios y el porcentaje de cobertura solar:
- Boston (EE. UU.): 6:38 de la mañana alcanzará su punto máximo, con una cobertura del 43%.
- Nueva YorK (EE. UU.): 6:46 de la mañana alcanzará su punto máximo, con una cobertura del 22%.
- Portland (EE. UU.): 6:30 de la mañana alcanzará su punto máximo, con una cobertura del 64%.
- Madrid (España): 11:40 de la mañana alcanzará su punto máximo, con una cobertura del 21%.
- Lisboa (Portugal): 10:35 de la mañana alcanzará su punto máximo, con una cobertura del 25%.
El eclipse solar parcial del 29 de marzo de 2025 será una oportunidad única para observar un evento astronómico de gran relevancia, siempre tomando las debidas precauciones para la protección de los ojos.