2024 ya tiene a sus grandes ganadores del mercado. Como se esperaba, entre ellos se encuentran muchos valores relacionados con la inteligencia artificial (IA).
El sector de los servicios de telecomunicaciones lideró el grupo, con un retorno anual cercano al 45%. Le sigue de cerca el sector tecnológico, con un 40% este año. Por su parte, el sector del consumo registró un 38%, con un sentimiento optimista entre los consumidores, a pesar de toparse este año con una inflación más dura de lo esperado.
Por el contrario, el sector sanitario, el energético, los materiales y el inmobiliario tuvieron un rendimiento del 5% o inferior a lo largo de este año.
Los expertos del mercado se mantienen todavía alcistas con el comportamiento de la tecnología y la inteligencia artificial (IA) en 2025, pero también esperan que los retornos se expandan y procedan de distintas fuentes.
Si a eso se añade la llegada de una nueva Administración a Estados Unidos, se abren todavía más interrogantes. Wall Street se está preparando para una nueva etapa de desregulación, aranceles y nuevas políticas migratorias bajo el segundo mandato de Donald Trump. Su impacto en el mercado será diverso.
“El tema central para la renta variable el próximo año es una gran dispersión sobre acciones, estilos, sectores o países”, apunta JPMorgan en sus predicciones para 2025.
Así que, ¿dónde se deberías buscar una oportunidad en el mercado el próximo año? Business Insider ha recopilado las recomendaciones de seis firmas de Wall Street y hay cuatro sectores en los que anticipan crecimiento en 2025.
1. Financiero
Firmas optimistas sobre el sector: Bank of America, JPMorgan, Oppenheimer, Truist, UBS.
Tesis de consenso: El sector financiero se beneficiará de la desregulación y habrá más fusiones y adquisiciones bajo la nueva presidencia de Trump.
El sector financiero va camino de cerrar un año sobresaliente este 2024, con un retorno del 30%, según los bancos de Wall Street.
Este es un sector cíclico y, por tanto, le va bien cuando a la economía le va bien. A medida que los temores ante una recesión desaparecen y la economía avanza hacia un aterrizaje suave, los bancos lo están celebrando, sobre todo las entidades estadounidenses, según Bank of America.
“Nuestro equipo se muestra alcista en lo relativo a las fusiones y adquisiciones, ya que su actividad es históricamente un 50% más alta durante los mandatos republicanos“, apunta la directora de renta variable estadounidense y estrategia cuantitativa de Bank of America, Savita Subramanian, en las previsiones del banco para 2025.
El aumento de la actividad negociadora dará un impulso a las comisiones de banca de inversión de los grandes bancos y permitirá a las instituciones financieras ampliar sus operaciones comerciales, añade Subramanian.
Bank of America cree que las regulaciones posteriores a 2008 han frenado las valoraciones del sector, pero la postura desreguladora de Trump está trayendo nuevo optimismo.
“Unas regulaciones menos estrictas serían positivas para los bancos, que ahora tienen balances sólidos y están centrados en el retorno de efectivo, y ahora podrían ver crecer los préstamos”, añade Subramanian.
UBS se fija en los tipos de interés. Por lo general, los bancos se benefician cuando los tipos están altos porque así ganan más con los prestamos. Sin embargo, UBS cree que un calendario de recortes en 2025 también podría suponer una ayuda para el sector financiero.
“Esperamos que la bajada de tipos de la Fed reduzca los costes de financiación, aumente el crecimiento de los préstamos y la actividad de los mercados de capitales”, afirma UBS en su informe de perspectivas para 2025.
2. Tecnología de la información
Firmas optimistas sobre el sector: Goldman Sachs, Oppenheimer, Truist, UBS
Tesis de consenso: La tecnología se verá impulsada tanto por las tendencias seculares como por la historia de la inteligencia artficial (IA).
Para sorpresa de nadie, es probable que la tecnología siga dominando el mercado en el nuevo año. La IA continua avanzando, con cada vez más compañías dispuestas a monetizar las oportunidades.
Los estrategas de JPMorgan esperan que los 7 Magníficos continúen destinando gastos de capital en la IA en 2025, en concreto, en torno a 500.000 millones de dólares (unos 481.000 millones de euros).
La IA dio un impulso a los productores de chips, recuerda UBS. “El gasto en infraestructura de IA sigue siendo sólido, y esperamos que los componentes clave de semiconductores necesarios para la IA sigan siendo de oferta limitada en 2025, apoyando la fijación de precios”, agrega el banco.
Goldman Sachs se muestra particularmente alcista en software y servicios dentro del sector. “El grupo industrial es uno de los principales beneficiarios de un posible traspaso de la IA de la Fase 2 (infraestructura) a la Fase 3 (ingresos posibilitados por la IA)”, detalla el banco en una nota sobre sus perspectivas para 2025.
Pero no se trata sólo de IA. Goldman Sachs cree que el software y los servicios también obtendrán buenos resultados independientemente de la IA, lo que la convierte en un área de crecimiento prometedora tanto para los entusiastas de la IA como para los escépticos.
“El software y los servicios ofrecen a los inversores un crecimiento secular, dado que es el grupo del sector que menos depende de los cambios en el crecimiento económico o los tipos de interés para impulsar el precio de las acciones”, recuerda el banco.
Truist considera que las empresas del sector presentan unos fundamentales sólidos y unos beneficios superiores a los del mercado. El sector tecnológico alberga muchas empresas de calidad con modelos de negocio sólidos y un flujo de caja robusto, según UBS.
3. Servicios
Firmas optimistas sobre el sector: Goldman Sachs, JPMorgan, UBS
Tesis de consenso: La industria mayoritariamente estadounidense estará protegida de los aranceles y se beneficiará de los vientos de cola de la IA.
Goldman Sachs ve los servicios como una triple escudo: el sector es defensivo y se comportará bien si la economía crece lento; también se beneficiará del inmenso poder de demanda de la IA; y su fuerte presencia en Estados Unidos reduce el potencial impacto de los aranceles.
“El sector está un 98% orientado al consumo doméstico, lo que debería aislarlo de sus competidores en caso de aranceles”, añade Goldman Sachs.
UBS comparte esa misma visión en las previsiones de 2025. “Aunque las empresas de servicios públicos con una elevada exposición a las energías renovables podrían sufrir presiones a corto plazo, también prevemos que el importante crecimiento de los centros de datos de IA impulsará la demanda de energía, lo que provocará un aumento de los precios de la electricidad. Aproximadamente el 20%-25% del sector está muy expuesto a estas tendencias. Las características defensivas del sector también deberían servir de lastre a una cartera en caso de que aumenten las preocupaciones por el crecimiento económico”, señala el banco.
Además, señala que el sector de los servicios públicos ha liderado históricamente la carga en épocas de gran actividad de fusiones y adquisiciones.
4. Materiales
Firmas optimistas sobre el sector: Bank of America, Goldman Sachs
Tesis de consenso: Las bajas valoraciones iniciales brindan la oportunidad de superar las expectativas de los inversores.
Después de quedar en penúltimo lugar en rendimiento este año, los materiales no parecían una elección popular en Wall Street, pero Goldman Sachs y Bank of America apuestan por una remontada del sector en 202».
El sector se vio golpeado este año por las preocupaciones sobre la economía china, un gran consumidor de materias primas, y la caída de los precios de las materias primas en todo el mundo.
“La baja valoración de partida del sector sugiere que ya se refleja cierto pesimismo en las acciones y eso aumenta la probabilidad de una subida asimétrica en un plazo de 12 meses“, vaticinan los estrategas de Goldman Sachs.
Bank of America pronostica un crecimiento del 20% en 2025.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Wall Street, Inversión
Diccionario: ahorro, Bolsa, Acciones, Fondo de inversión