La caída del pelo es un problema que preocupa a mucha más gente cada vez. Y aunque es en los meses de primavera y otoño cuando se produce una caída estacional que es completamente normal, el hecho de ver el desagüe de la ducha o o el capillo lleno de cabellos, genera cierta angustia. “La caída estacional del cabello es un proceso que forma parte del ciclo natural del crecimiento capilar […] Este tipo de caída es temporal y, aunque puede alarmar, generalmente no es motivo de preocupación”, intenta calmar la doctora Cristina Morante, experta en medicina capilar de IML Clinic, en declaraciones a ABC.
Sin embargo, por mucho que tratemos de no darle vueltas al asunto, es un tema, es inevitable y, de hecho, la alopecia —la pérdida progresiva de cabello— se ha convertido en una de las enfermedades crónicas más frecuentes en el mundo que afecta tanto a hombres como a mujeres. Esto ha provocado que la demanda en tratamientos de alopecia femenina haya crecido mucho en los últimos años, como apunta a El Economista el doctor Antonio Leone, de Hospital Capilar.
Te recomendamos
Síntomas de la caída de cabello a tener en cuenta
Al contrario que la caída de pelo temporal, el efluvio, la alopecia es una pérdida de la densidad del cabello de forma generalizada que destaca sobre todo en la línea del peinado. Según el doctor Leone, los factores que causan este tipo de caída suelen ser mucho estrés, falta de vitaminas y minerales, malos hábitos en la rutina, cambios hormonales y genética. Ahora bien, hay que conocer bien los síntomas que presenta nuestra melena y no caer en alarmismos, ya que, como aclara el experto, podemos llegar a perder ”hasta 100 cabellos al día” y es algo normal.
Leone explica que hay que prestar atención a los ciclos y tendencias de nuestro cabello y resalta que uno de los motivos por los que sí habría que acudir a un especialista es cuando esa caída de pelo temporal se vuelve más abundante o se prolonga durante el tiempo.
Mientras que si se trata de una alopecia androgénica — pérdida progresiva del cabello en la zona interparietal con pérdida de densidad que deja cierto clareo en el cuero cabelludo— hay que observar si ese clareo en la línea del peinado ha aumentado o en la parte frontal. Otro caso es el de las alopecias cicatriciales, donde entre los síntomas que vigilar está el picor en la zona, hipersensibilidad del cuero cabelludo o aparición de granos de forma muy frecuente.
En estas situaciones, el experto en medicina capilar recomienda acudir a un profesional y, si es un caso de caída normal, se puede recurrir a los suplementos de vitaminas como hierro, zinc, biotina, y vitaminas A, C, y E.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín ‘Hoy en LOS40’.