Un evento astronómico deleitará a los aficionados entre la noche de este viernes 13 de diciembre y la madrugada del sábado 14, cuando se proyecten en el cielo cientos de meteoros que con su radiante brillo podrán ser vistos desde varias latitudes por miles de aficionados alrededor del mundo.
Este fenómeno, que se vislumbra en los cielos cada año, podrá observarse en el Cono Sur pese a que será más reluciente en la zona boreal, siempre en cuando se tengan en cuenta las recomendaciones de los expertos.
Se trata de la lluvia meteórica Gemínidas, que lleva dicho nombre dado que se produce en la constelación de Géminis, ubicada en posición boreal, y que se deja ver cada año.
Esta lluvia resplandeciente podrá verse con claridad en zonas con poca luminosidad artificial y sin la necesidad de equipos profesionales. No obstante, la Luna, que se encuentra en fase llena, podría afectar la simple vista del paso de los luminosos cuerpos celestes, por lo que solo unos pocos podrían ser vistos.
Los especialistas estiman que por hora podrán verse en el cono sur entre 10 y 20 meteoros Gemínidas por hora, entre las 11 de la noche y las 2:30 de la madrugada, hora del este.
Las personas ubicadas en zonas rurales serían las más proclives a observar la lluvia en todo su esplendor, entretanto, las ciudades, debido a la contaminación y la luminosidad artificial dificultaría el brilloso fenómeno.
En ese sentido, se aconseja buscar un lugar a cielo abierto, lo más oscuro posible y en dirección hacia el norte para disfrutar a plenitud de la lluvia de Gemínidas en este 2024.