A todos nos gusta saber cuánto cuesta fabricar un smartphone para, acto seguido, compararlo con su precio de venta oficial, pensando que la diferencia es el beneficio neto que se lleva la empresa por cada unidad vendida, pese a que esto no es, para nada, cierto. Hoy le toca el turno al Pixel 9 Pro y su coste de fabricación.
Lo más llamativo del informe que acaba de revelar Nikkei, es que Google ha logrado producir su último buque insignia, el Pixel 9 Pro, a un cose menor en comparación con las generaciones anteriores a pesar de las mejoras en varios aspectos del hardware y el software. Concretamente, el precio de lista de materiales con los que se ha dado vida al Pixel 9 Pro es de alrededor de 406 dólares, una reducción aproximada del 11 % con respecto al precio de lista de materiales que se usaron en el Pixel 8 Pro.
Esto se ha conseguido gracias a la reducción de los precios de los componentes de la pantalla y la cámara, áreas clave en las que los fabricantes a menudo pueden optimizar sus gastos para hacer que los dispositivos de alta gama sean más asequibles para los usuarios. De hecho, si ahondamos en el informe, la pantalla, fabricada por Samsung, ahora tiene un precio de 75 dólares, mientras que el sistema de cámara cuesta 61. En cambio, el chip Tensor G4 diseñado a medida, que alimenta el Pixel 9 Pro, supuestamente le cuesta a Google alrededor de 80 dólares, algo más de lo que la compañía invirtió en su procesador Tensor G3 del año pasado.
Pixel 9 Pro vs iPhone 16 Pro
El mismo informe se encarga de comprar lo que cuesta el Google Pixel 9 Pro con lo que cuesta dar vida al iPhone 16 Pro, un móvil que siempre ha sido reconocido por la gran calidad de sus componentes. En este caso, Apple gastó alrededor de 568 dólares para fabricar el iPhone 16 Pro, dedicando 110 dólares por la misma pantalla Samsung M14, 91 por sus componentes de cámara y $135 por el chipset A18 Pro.
¿Y cómo hace mejores fotos el Pixel 9 Pro que el iPhone 16 Pro si tiene una cámara más barata? Muy sencillo, la mayor parte del mérito se debe al procesamiento del software. Mientras que la empresa se centra en la selección de componentes rentables, al mismo tiempo pone una especial atención en funciones como las mejoras de software impulsadas por IA para aprovechar al máximo el hardware, que no está incluido en el costo de la lista de materiales y también se lleva buena parte del presupuesto de Google.
Por este motivo, pese a que sea más barato de construir, o que la pantalla del nuevo smartphone de Google sea más pequeña que la del modelo del año anterior, el precio del Pixel 9 Pro es el mismo que el del Pixel 8 Pro. El motivo de esto es que aunque, algunos componente sean, hoy por hoy, más baratos que los usados en 2023, existen otras áreas, como la de marketing o el mencionado desarrollo de software, que requieren una gran inversión que se ve repercutida en el precio final del móvil.