El senador republicano Marco Rubio instó al gobierno estadounidense a adoptar “acciones más significativas” contra la organización criminal Tren de Aragua, acusada de expandir sus operaciones en varias ciudades de Estados Unidos.
Rubio destacó la necesidad de aplicar una mayor intervención tras calificar de insuficiente la designación del grupo como una organización criminal transnacional, la cual se logró tras numerosas peticiones a las autoridades.
“Tomó varias solicitudes a esta administración para designar a los terroristas del Tren de Aragua como una organización criminal transnacional. Sin embargo, necesitamos acciones más significativas”, escribió en su cuenta de X.
Esta afirmación la hizo luego de compartir un artículo de la Voz de América en la que advierten sobre el impacto de la banda criminal venezolana en el país norteamericano.
Tomo varias solicitudes a esta administración para designar a los terroristas del Tren de Aragua como una organización criminal transnacional.
Sin embargo, necesitamos acciones más significativas.https://t.co/lcFyg7x0Km
— Senator Marco Rubio (@SenMarcoRubio) October 26, 2024
Marco Rubio, el senador más crítico en cuanto al Tren de Aragua en EE UU
Según el informe, el grupo ha establecido una red delictiva asociada a secuestros, extorsiones y tráfico de personas que se extiende en varias regiones de América, y que ahora preocupa a las autoridades estadounidenses. Su expansión ha estado vinculada a la migración venezolana, que ha experimentado un notable aumento en los últimos años.
Incluso, el Tren de Aragua ha cobrado visibilidad en la actual campaña presidencial de Estados Unidos, en la que el tema de la seguridad y la inmigración se tratan de puntos clave del debate. Los candidatos han planteado propuestas para combatir el crimen transnacional y reforzar las medidas de seguridad en la frontera.
Por su parte, el senador Marco Rubio ha sido uno de los más críticos en cuanto a la presencia de pandillas extranjeras. Es por ello que ha reiterado la necesidad de políticas migratorias más estrictas que, según él, permitirán controlar la expansión de organizaciones criminales como el Tren de Aragua.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!