- El seremi Pablo Pinto Valenzuela destacó que el Programa “es un modelo exportable, que en sus diferentes etapas logró generar información técnica y un conocimiento local de una riqueza incalculable y que seguirá perdurando en el tiempo, ya que dejó una huella imborrable en la comunidad”.
Luego de siete años de intenso trabajo, este miércoles 17 de diciembre se realizó en la comuna de Contulmo el hito de cierre del Programa de Recuperación de los Servicios Ambientes de los Ecosistemas Lacustres de la Provincia de Arauco, más conocido como Prela, y que tuvo como objetivo promover la mejora ambiental del lago Lanalhue.
La iniciativa nació tras la inquietud de los vecinos de este lago, quienes recurrieron al Gobierno Regional, organismo que materializó la demanda con la entrega de recursos, mediante el FNDR, para crear un programa para restaurar la cuenca del Lago Lanalhue, ejecutado por la Seremi del Medio Ambiente del Biobío.
El Programa –que reunió a la ciudadanía, autoridades locales, profesional del medioambiente, empresa privada y academia- consiguió objetivos relevantes en cuanto a la restauración ambiental del ecosistema.
El Seremi de Medio Ambiente del Biobío, Pablo Pinto, comentó que “Prela es un modelo de restauración a escala de cuenca, que por más de 7 años de levantó información científica, efectuó monitoreo ambiental, impulsó buenas prácticas en los sectores de turismo, agrícola, forestal, sanitario y ganadero e implementó acciones de restauración escala de paisajes, mediante Soluciones basadas en la Naturaleza, todo esto incorporando la educación ambiental como eje central, para un desarrollo sostenible de esta cuenca”.
La autoridad local añadió que el Programa “es un modelo exportable, que en sus diferentes etapas logró generar información técnica y un conocimiento local de una riqueza incalculable y que seguirá perdurando en el tiempo, ya que dejó una huella imborrable en la comunidad”.
Destacó, además, que Prela fomentó la gobernanza con la participación de la comunidad, organizaciones sociales, empresas, instituciones públicas, que de manera vinculante fueron guiando el accionar de la inversión pública, y los objetivos de este importante trabajo.
Para seguir con este trabajo, al finalizar el hito, se firmó un acuerdo entre los municipios de Cañete y Contulmo para la conformación de la Asociación de Municipalidades para la Conservación del Lago Lanalhue.