Published December 5, 2024 at 12:50 PM EST
Esta nota ha sido traducido por Clay Oppenhuizen. This article has been translated by Clay Oppenhuizen. Read the English version here.
La Corte Suprema de Michigan escuchará argumentos en un caso presentado contra el estado por una organización de derechos de los inmigrantes que afirma que sus recursos se están agotando al representar a trabajadores indocumentados a quienes se les negaron beneficios por lesiones en el lugar de trabajo.
El caso no trata sobre la sustancia del argumento sobre los beneficios, sino sobre si el caso del Centro de Derechos de los Inmigrantes de Michigan (MIRC por sus siglas de inglés) debería ser desestimado por no haber cumplido conn el plazo para presentar la solicitud.
El estado sostiene que MIRC no cumplió con una norma que le exigía presentar su demanda en el plazo de un año desde que se enteró del problema. MIRC dijo que el estado se apoya demasiado en un tecnicismo para evitar la culpabilidad legal por negar beneficios a los trabajadores en función de su estatus migratorio.
El argumento de MIRC es que el tiempo comienza a correr cada vez que a un trabajador se le niegan injustamente los beneficios por lesiones en el trabajo. El abogado John Philo, que representa a MIRC, dijo que el tribunal no debería permitir un límite de tiempo para impedir que los funcionarios estatales violen la ley.
“No hay manera de que podamos decir que el estado es libre de cometer actos inconstitucionales o continuar implementando políticas inconstitucionales a perpetuidad en el futuro sin que los ciudadanos afectados tengan la capacidad de remediarlo”, dijo.
Los portavoces de Whitmer y de la oficina del fiscal general de Michigan no respondieron a una solicitud de comentarios, pero el estado ha argumentado ante el tribunal que ha cumplido con las leyes estatales y federales.
Philo dijo que el caso afectará el trabajo de otras organizaciones de derechos civiles que presentan acciones legales.
“Esto afectará ampliamente a las organizaciones en su capacidad de proteger los derechos constitucionales de los clientes o miembros”, dijo.
La Corte Suprema de Michigan no ha fijado una fecha para la audiencia.